Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-61. - COMORBILIDAD EN INSUFICIENCIA CARDIACA MEDIDA POR EL ÍNDICE DE CHARLSON

S. Pérez Ricarte1, J. Rojo Álvaro1, E. Martínez Litago1, I. Villar García1, M. León Rosique1, F. Anniccherico Sánchez1, J. Alonso Martínez1, V. Fernández Ladrón2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña. Navarra. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella. Navarra.

Objetivos: Realizar una descripción de la comorbilidad existente a través del cálculo del índice de Charlson (íC) en pacientes ingresados en Medicina Interna con diagnóstico de insuficiencia cardiaca.

Métodos: Se analizan los datos de 124 pacientes ingresados durante un año en un Servicio de Medicina Interna de Navarra con diagnostico principal o secundario al alta de insuficiencia cardiaca. Los datos se han obtenido a través de la revisión de las historias clínicas de estos pacientes.

Resultados: Se analizan los datos de 124 pacientes con una edad media de 77,5 años (DE: 7,6) siendo el 41,1% mujeres (N = 51). El índice de Charlson promedio es de 3,12 (DE: 1,61) presentando el 55,6% un índice ≥ 3 lo que indica una comorbilidad alta. Al ajustar el íC a la edad se obtiene un valor promedio de 6,85 (DE: 1,67) observando en el 67,7% de la muestra un índice ≥ 6 (DE: desviación típica o estándar).

Discusión: Los pacientes ingresados en Medicina Interna presentan una variedad importante de patologías concomitantes al proceso que ha motivado el ingreso. Esta situación se objetiva especialmente en aquellos que ingresan por insuficiencia cardiaca descompensada. El índice de Charlson (y su variante ajustada a la edad) es una de las escalas más usadas para la valoración de la comorbilidad y para la predicción de mortalidad. En este estudio se pone de manifiesto que la mayor parte de nuestros pacientes presentan una comorbilidad alta (definida por un íC ≥ 3) llegando a puntuaciones muy superiores al ajustar ese índice por la edad. Todo ello refleja las dos características principales del paciente ingresado por insuficiencia cardiaca (y por otras patologías) en unidades de Medicina Interna: paciente mayor (> 75 años) y pluripatológico.

Conclusiones: Los pacientes ingresados en Medicina Interna con diagnóstico de insuficiencia cardiaca presentan una alta comorbilidad, hecho que se ve comprobado al aplicar índices diseñados para analizar tal fin como es el índice de Charlson.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?