EA-81. - EL PACIENTE CENTENARIO EN EL SIGLO XXI. ¿REALIDAD O FICCIÓN?
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.
Objetivos: 1) Describir las características demográficas, clínicas y sociosanitarias de los pacientes centenarios ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa; 2). Establecer las variables pronósticas de mortalidad intrahospitalaria en este colectivo.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes de 100 o más años ingresados en el Servicio de Medicina Interna durante el periodo de tiempo comprendido entre diciembre de 2009 y julio de 2014. Se recogieron variables demográficas, sociosanitarias y clínicas mediante la revisión de historias clínicas. Para el análisis de los datos se empleó el programa SPSS, estableciendo un nivel de confianza del 95%.
Resultados: Ingresaron 67 pacientes centenarios; media de edad: 102 años [100, 107], 73,13% eran mujeres. Respecto a su funcionalidad, el 8,9% de ellos eran independiente para actividades básicas de la vida diaria, 16,4% dependencia parcial y 61,2% dependencia total; el 31,5% tenía deambulación autónoma (14% sin necesidad de apoyo físico. Padecían deterioro cognitivo severo 39,3%, y el 26,8% tenían funciones cognitivas conservadas. El 25,8% vivían en residencia, y el 74,1% en domicilio (uno vivía solo). El 25% no habían precisado ingreso hospitalario en los 5 años previos. Un 78% de los pacientes eran hipertensos, 4% eran diabéticos y l 6% dislipémicos; el 80% estaban polimedicados, (media de 5 fármacos por paciente). El motivo de ingreso más frecuente fue el infeccioso (53,58%), seguido del cardiovascular (20,89%). El 32,84% fallecieron, siendo el 76% de los exitus de causa infecciosa. La tasa de mortalidad fue mayor en varones (50% frente a 26,5%, p = 0,6), sin correlacionarse de forma significativa con la edad, situación funcional o cognitiva, lugar de residencia ni la comorbilidad. La presencia de hipoalbuminemia se asoció con mayor mortalidad (30% frente a 11,5%, p ≤ 0,1); no así anemia ni la insuficiencia renal se asociaron de forma significativa con el pronóstico intrahospitalario.
Discusión: El prototipo de paciente centenario que ingresa en nuestro servicio es el de una mujer hipertensa polimedicada, dependiente para actividades básicas de la vida diaria y con deterioro cognitivo grave, que vive acompañada por sus familiares en su domicilio, con algún ingreso hospitalario en los 5 años previos y que ingresa por un proceso infeccioso. Un tercio de los pacientes fallecieron; únicamente la hipoalbuminemia se asoció significativamente con la mortalidad intrahospitalaria, aunque la falta de significación de otras variables puede estar condicionada por el tamaño muestral.
Conclusiones: Debido al progresivo envejecimiento poblacional y mejores recursos sociosanitarios, existe un incremento progresivo del número de pacientes centenarios en los servicios de Medicina Interna; el análisis de las características específicas de este colectivo, especialmente vulnerable dada la elevada prevalencia de deterioro cognitivo y funcional, probablemente nos permita mejorar la atención sanitaria que les prestamos.