Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-40. - COMORBILIDADES DE LOS PACIENTES ANCIANOS CON SCASEST (ESTUDIO RITOC)

I. Rivera Cabeo, A. Jiménez Recio, R. Mercado García, R. Pacheco Yepes, G. Millán García, B. Álvarez Fernández, R. Bernal García, R. Gómez Huelgas

Servicio de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: Analizar las diferentes patologías que presentan nuestros pacientes ancianos con SCASEST.

Métodos: Una vez constituidos los criterios RITOC, hemos llevado a cabo un estudio prospectivo observacional, desarrollado en el Hospital Regional de Málaga durante 3 meses, cuya población incluye todos aquellos sujetos de edad igual o mayor a 65 años que presentan SCASEST.

Resultados: Se incluyeron un total de 125 pacientes. Analizando las comorbilidades de nuestros pacientes, observamos que el 72% (90 pacientes) presentan un índice de Charlson mayor de 3. Así mismo en la tabla adjunta podemos observar las distintas patologías que presentaban previamente y en la imagen adjunta las comorbilidades y tratamiento recibido.

Patologías previas en nuestros pacientes

DM

62

HTA

107

DL

76

IAM

62

ICC

31

Enf. vascular periférica

28

Enf. vascular cerebral

19

Deterioro cognitivo

8

Discusión: La toma de decisiones en el grupo de pacientes de mayor edad es un proceso complejo que debe basarse en la valoración integral del paciente como herramienta para ponderar la relación riesgo-beneficio del tratamiento. Por ello hemos desarrollado los criterios RITOC, que suponen la primera propuesta para adecuar la indicación de tratamiento invasivo en pacientes de edad avanzada con SCASEST. Estos criterios pretender ser una herramienta de fácil aplicación que ayude a reducir la variabilidad de la práctica clínica de los diferentes especialistas médicos que traten a los pacientes ancianos con SCASEST.

Conclusiones: De nuestros resultados obtenemos la conclusión de que nuestros pacientes presentan un alto índice de comorbilidades (72% presentan un índice de Charlson > 3) y que estas patologías asociadas pueden hacer que el tratamiento invasivo suponga un riesgo inmediato alto o sea inadecuado para mejorar las perspectivas futuras del paciente en cuanto a su supervivencia y /o calidad de vida. Por tanto es fundamental definir y ponderar aquellos factores que pueden hacer inadecuado el uso de procedimientos invasivos en pacientes ancianos con SCASEST por el alto riesgo hemorrágico, la presencia de síndromes geriátricos y/o comorbilidad importante que limite la expectativa o calidad de vida del paciente.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?