Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-73. - GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA MEDICACIÓN EN LOS PACIENTES CON PLURIPATOLOGÍA

J. Machín Lázaro1, M. Blanco Crespo2, E. Díaz Gómez2, C. Vázquez Pérez1, A. Pereira Julia1, J. Hergueta González1

1Servicio de Medicina Interna-UCAPI, 2Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: Evaluar: el conocimiento del paciente con pluripatología (PPP) sobre su medicación: indicación, posología y efectos adversos (EA). Fármacos en los que reforzar la información. Grado de información recibida sobre su tratamiento por los profesionales sanitarios.

Métodos: Estudio observacional prospectivo en la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria Medicina Interna (UCAPI) durante 5 meses. Población: PPP (según definición de Pluripatología de la SEMI) susceptibles de desarrollar problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM). La información fue extraída de la historia clínica. Cuestionario realizado por el equipo asistencial (médico, farmacéutica y enfermera). Variables: edad, sexo, estudios, índice de Barthel, residencia, número de fármacos, conocimiento sobre indicación, pauta y efectos adversos y si recibió información sobre su medicación.

Resultados: Se entrevistaron 46 PPP: 43% mujeres, mediana de edad 73 años. Formularios realizados: 75% al paciente y 25% al cuidador. Nivel de estudios: sin estudios (29%), primarios (43%), secundarios (25%) y universitarios (3%). Residencia: 64% zona rural; 36% ciudad. Media del Índice de Barthel 97,5. Los pacientes tomaban una media de 8 fármacos diarios. Grupos terapéuticos más prescritos: antiácidos 15,7%, inhibidores. hidroximetilglutaril-coenzimaA-reductasa 14,9%, antiagregantes 9,7%, ansiolíticos y antianémicos orales 7,5%, hipoglucemiantes orales 6,7%, antagonistas de vitamina K 5,9%, antihipertensivos 5,9%. Fármacos con indicación más conocida (> 80% encuestados): antiácidos, antagonistas de vitamina K y ácido-acetil-salicílico. Fármacos con indicación menos conocida (< 30% encuestados): antiarrítmicos, clopidogrel, bloqueantes αβ-adrenérgicos y asociaciones de antagonistas-receptor-angiotensina II + bloqueantes de calcio. Conocimiento de posología: 64% de PPP conocían posología de todos los medicamentos; 21% de más del 70% y el resto de PPP de menos del 50% de los medicamentos. Los efectos adversos mejor conocidos (por más del 60% de PPP) fueron los relacionados con antagonistas de la vitamina K. En el 70% del resto de grupos, el 100% de los PPP los desconocían. El 70% de los pacientes recibió información del tratamiento por un profesional sanitario.

Discusión: Los pacientes con enfermedades crónicas complejas reciben múltiples tratamientos debido a su pluripatología. En este estudio queríamos conocer qué grado de conocimiento sobre su medicación habitual posee este grupo de pacientes atendidos en una Unidad específica de Medicina Interna que trabaja de forma coordinada con los Equipos de Atención Primaria del Área Sanitaria. Los resultados nos indican que la mayoría de los pacientes han recibido información sobre el motivo de la prescripción de sus fármacos, pero no de los efectos adversos que pueden sufrir, salvo en el caso de los anticoagulantes orales.

Conclusiones: El personal sanitario informa sobre la medicación, reflejando un adecuado conocimiento de la indicación y posología, pero no sobre los EA del tratamiento habitual. Con este estudio hemos detectado los grupos terapéuticos con mayor grado de desconocimiento y la necesidad de instruir sobre los EA.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?