EA-93. - VALIDEZ ACTUAL DEL ÍNDICE DE CHARLSON PARA PREDECIR LA MORTALIDAD A UN AÑO EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA
Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: El Índice de Comorbilidad de Charlson Modificado por Edad es un score utilizado para predecir la mortalidad de los pacientes en función de sus diferentes comorbilidades. Aunque a lo largo de los años se han realizado múltiples estudios en diferentes grupos de pacientes, el Índice de Charlson fue creado originalmente en 1987, y evaluaba la mortalidad a un año de los pacientes. El objetivo del presente estudio es comprobar su validez actual en una muestra de pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo que incluyó a pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel el día 20/3/13, de los que se recogieron los ítems incluidos en el Índice de Comorbilidad de Charlson Modificado, así como la supervivencia 365 días después. Se separó a los pacientes en 4 grupos en función de su índice de Charlson (0, 1-2, 3-4, ≥ 5), y se compararon los resultados con los obtenidos por Charlson et al. Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadísticos SPSS versión 16.
Resultados: Se incluyeron un total de 92 pacientes. Los resultados de mortalidad a un año según los grupos fue: en pacientes con Charlson 0, 40% (n: 5, DE 0,25 e IC -0,28, 1,08); en pacientes con Charlson 1-2, 0% (n: 7, DE 0 e IC 0,0); en pacientes con Charlson 3-4, 36,36% (n: 11, DE 0,15 e IC 0,25, 0,7); en pacientes con Charlson ≥ 5, 56,52% (n: 69 pacientes, DE 0,6 e IC 0,45, 0,69). La mortalidad al año según el estudio de Charlson para pacientes con puntuación igual a 0 sería del 15,4% (40% en nuestra muestra) y para pacientes con puntuación 1 u 2 correspondería según la escala a 34%. En la comparación de los resultados obtenidos en los diferentes grupos con los resultados obtenidos por Charlson et al, en los 2 primeros grupos (Charlson 0 y Charlson 1-2), no se han podido analizar las diferencias entre ambos estudios, dado que la n de nuestra muestra es insuficiente. En el grupo de pacientes con Charlson 3-4, la mortalidad en el estudio original fue de 41,2% (36,36% en nuestra muestra); esta diferencia no fue significativa (p = 0,75). En los pacientes con Charlson ≥ 5, la mortalidad en el estudio original fue de 58,5% (56,52% en nuestra muestra); esta diferencia tampoco resultó estadísticamente significativa (p = 0,6).
Discusión: La avanzada edad y la asociación de múltiples patologías de los pacientes de Medicina Interna obligan a establecer sistemas de estratificación que nos permitan conocer el pronóstico de nuestros pacientes. El Índice de Charlson Modificado, a pesar de tener más de 2 décadas de antigüedad, sigue siendo ampliamente utilizado. Los resultados de nuestro estudio señalan que, en los grupos con alto índice de morbilidad (mayor de 3), la mortalidad a un año es muy elevada, y no ha cambiado de forma significativa respecto a los resultados obtenidos por Charlson en su estudio original. Serían necesarios más estudios y más amplios para aclarar si hay similitudes entre los porcentajes en los grupos con menos puntuación en la escala.
Conclusiones: La probabilidad de muerte a 1 año en los pacientes de Medicina Interna con un Índice de Charlson superior a 3es muy elevada (más de la mitad de los pacientes). Estos hallazgos se corresponden con los encontrados por Charlson et al en el estudio original.