Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-57. - VALORACIÓN CLÍNICO-NUTRICIONAL DE PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA SEGÚN EL NIVEL DE AUTOCUIDADO

M. Sánchez Moruno, E. Avilés Sánchez, A. Jiménez Piris, D. Vicente Lora, R. Ruiz Ortega, M. Montero Pérez-Barquero

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Evaluar si existe relación entre el grado de nivel de autocuidado medido mediante la Escala Europea de Autocuidado y las patologías y parámetros nutricionales y analíticos de los pacientes ingresados en Medicina Interna.

Métodos: Se seleccionan un grupo de pacientes que ingresaron durante el último trimestre en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital por localización, sin basarse en criterios clínicos, y que aceptaban participar en el estudio. Se les realizó una encuesta de frecuentación alimentaria y la medida de los parámetros antropométricos por parte de una nutricionista. Se recogieron parámetros analíticos y antecedentes de la historia clínica y se les realizó la valoración del grado de autocuidado medido con la Escala Europea de Autocuidado en Insuficiencia Cardiaca e Insuficiencia Respiratoria. El rango de puntuaciones oscila entre 12 (mejor autocuidado) y 60 (peor autocuidado).

Resultados: No se observa relación estadísticamente significativa entre el nivel de autocuidado y la cantidad de calorías totales ingeridas (p = 0,459), el consumo de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) (p = 0,082), el IMC (p = 0,345), el consumo de alcohol (p = 0,430) ni con el sexo, la edad, el peso, el colesterol, ni con la patología principal que motiva el ingreso del paciente. El dato de laboratorio que guarda relación con el nivel de mejor autocuidado es la albúmina (3,3 ± 0,3 vs 3,0 ± 0,4, p = 0,03).

Discusión: El nivel de autocuidado del paciente parece ser independiente del estado nutricional del paciente y no guarda relación con la edad o el sexo. Estos hallazgos sugieren que el nivel de autocuidado no se relaciona con un perfil concreto de pacientes. La continuación del trabajo con un aumento de la muestra podría demostrar diferencias entre los parámetros estudiados.

Conclusiones: El nivel de autocuidado no guarda relación con un perfil concreto de paciente que nos permita identificarlo al ingreso.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?