EA-53. - DESCRIPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA PERCIBIDA RELACIONADA CON LA SALUD MEDIANTE CUESTIONARIO SF12 EN UNA COHORTE DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS. PROYECTO IMPACTO
1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Serranía. Ronda. Málaga. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos. Sevilla.
Objetivos: Describir los resultados en calidad de vida percibida mediante el cuestionario de salud SF12, así como los factores relacionados con el mismo, en una cohorte de pacientes pluripatológicos PP pertenecientes al Proyecto IMPACTO, estudio que evalúa el impacto clínico de un modelo de atención compartida entre atención primaria y hospitalaria.
Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico cuasi experimental. Se incluyeron PP para seguimiento evolutivo durante 12 meses siguiendo un programa de 11 intervenciones multinivel y multidisciplinares. Entre las variables a evaluar se incluyó el estado de salud percibida mediante la aplicación del cuestionario de Salud SF12. Se realizó un análisis descriptivo empleando porcentajes para las variables cualitativas y medias (DT) para las cuantitativas mediante el paquete estadístico SPSS 21.00.
Resultados: Se incluyeron 420 pacientes PP. La edad media fue de 77,25 (± 8,93) años, siendo 52,6% (n = 219) hombres. La media de categorías de inclusión fue de 2,99 (± 1), el número de comorbilidades 4,29 DE 1,97. De forma global en los componente físicos del cuestionario obtuvieron una media de 30,66 (DE 8,58/n = 392), siendo el resultado del componente mental de 40,71 (± 11,94; n = 392). La medía para población española de edad superior a 75 años es de 40,73 (± 11,13) y 47,62 (± 9,69) respectivamente. Las variables asociadas a peor calidad de vida percibidas para ambas esferas (física y mental) fueron: el sexo mujer, disnea III-IV de la NYHA, el Barthel, el Lawton-Brody, el Peiffer, Escala de Gijón, Índice PROFUND y la supervivencia en días. Para la esfera mental: requerir cuidador, diagnóstico de depresión y ansiedad. Para la dimensión física: el IMC y el número de categorías de PP.
Discusión: Con el progresivo envejecimiento de la población y la acumulación de comorbilidad se produce una depauperación de la calidad de vida y de la percepción de ésta que a menudo pasa desapercibida por los médicos responsables de estos pacientes. Este estudio señala la importancia de dicho abordaje incluso desde el punto de vista pronóstico.
Conclusiones: Los pacientes pluripatológicos, así como los pacientes mayores de 75 años con múltiples enfermedades crónicas incluidos en este estudio, presentan una peor calidad de vida relacionada con su salud en relación a la población general de su misma edad y sexo. Las escalas funcionales y psico-emocionales utilizadas en la valoración integral de estos sujetos se relacionan con una peor percepción de la salud, así como el índice pronóstico de mortalidad PROFUND.