Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-43. - VALOR PRONÓSTICO DE LA DINAMOMETRÍA, TEST DE LA MARCHA DE LOS 6 MINUTOS, ITB Y ESTADO DE NUTRICIÓN EN PACIENTES ANCIANOS HOSPITALIZADOS

I. Hernández Betancor, E. Martín Ponce, A. Martínez Riera, M. Durán Castellón, C. Martín González, A. Pérez Ramírez, J. Alvisa Negrín, R. Pelazas González

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: La sarcopenia es la malnutrición del anciano por pérdida de masa muscular que se asocia a un empeoramiento de la capacidad funcional y a un mal pronóstico. En pacientes ancianos pluripatológicos, con una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, analizamos el valor pronóstico del test de la marcha de los 6 minutos y la dinamometría. Además incluimos el índice tobillo-brazo, como herramienta clínica para valorar la enfermedad arterial periférica y su posible relación con la atrofia muscular debido a hipoperfusión. También analizamos su relación con la malnutrición, con los tests de capacidad funcional y con la supervivencia.

Métodos: Estudiamos 310 pacientes hospitalizados mayores de 60 años; 159 hombres y 151 mujeres, con una alta comorbilidad y eventos vasculares dentro de sus antecedentes personales. Para valorar el estado nutricional, se analizó el IMC, el pliegue tricipital, el área muscular del brazo, VNS, así como se evaluó el grado de estrés en relación a la patología que había motivado el ingreso. A los pacientes que se incluyeron en el estudio se les realizó el test de la marcha de los 6 minutos, se les midió la fuerza mediante dinamometría así como se les realizó el índice tobillo-brazo.

Resultados: 41 pacientes murieron durante el ingreso; 269 se les dio el alta y se les hizo un seguimiento durante 808 días, alcanzando una mortalidad del 49%. La malnutrición por pérdida de masa muscular fue frecuente y se relacionó con la mortalidad; pero el mejor predictor de mortalidad fueron las pruebas funcionales: la incapacidad para realizar el test de los 6 minutos y la dinamometría. Los resultados de los tests funcionales se relacionaban estrechamente con el estado de nutrición. Así mismo, un índice tobillo-brazo bajo se relacionaba con peor estado nutricional, peor capacidad funcional y mayor mortalidad.

Conclusiones: La dinamometría, el test de la marcha de los 6 minutos y el índice tobillo-brazo son herramientas baratas y seguras que se relacionan con el estado nutricional; pudiendo ser útiles como predictoras de mortalidad, por lo que deberían utilizarse en todos los pacientes ancianos pluripatológicos que ingresan en un hospital.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?