EA-55. - RESULTADOS EN CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRS) EN UNA COHORTE DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS TRAS LA IMPLATACION DE UN MODELO DE ATENCIÓN CLÍNICA MULTINIVEL. PROYECTO IMPACTO
1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Serranía. Ronda. Málaga. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo. Vizcaya. 4Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivos: Analizar la influencia en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), en una cohorte de pacientes pluripatológicos PP tras la implantación de un modelo asistencial multidisciplinar con atención compartida entre atención primaria y hospitalaria.
Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico cuasi experimental. Se incluyeron PP para seguimiento evolutivo durante 12 meses siguiendo un programa de 11 intervenciones multinivel y multidisciplinares. Entre las variables a evaluar se incluyó el estado de salud percibida mediante la aplicación del cuestionario de Salud SF12, tanto en el momento de inclusión como a los 12 meses de seguimiento. Se realizó un análisis mediante el paquete SPSS 21.00.
Resultados: Se incluyeron 420 pacientes PP de 11 hospitales del territorio Nacional. La edad media fue de 77,25 (± 8,93) años, siendo 52,6% (n = 219) hombres. La media de categorías de inclusión fue de 2,99 (± 1), el número de comorbilidades 4,29 (± 1,97). Índice de Barthel medio fue de 58,57 (± 30,97). La mortalidad al año fue del 35%. Se obtuvo una mejora en los resultados de CVRS tanto en la dimensión física 32,19 ± 8,91 vs 33,32 ± 9,40, como en la dimensión mental 43,049 ± 12,39 vs 46,31 (n = 277), con una p = 0,000. Aproximándose fundamentalmente en el segundo caso a la medida para población española de edad superior a 75 años (47,62 ± 9,69).
Discusión: Este estudio multicéntrico apunta a la posibilidad de que la intervención multinivel puede generar beneficios en cuanto a calidad de vida, incluso en una cohorte de pacientes de edad avanzada y con alta comorbilidad, lo que arroja a su vez cuestiones sobre el abordaje tradicional en este tipo de pacientes.
Conclusiones: La calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes pluripatológicos incluidos en el proyecto Impacto mejoró tras una intervención multidisciplinar con atención compartida entre atención primaria y hospitalaria, acercándose a la media nacional para la misma edad y sexo en el caso de la dimensión mental.