EA-88. - MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN EL CHUO (PERÍODO 2012-2013)
1Servicio de Medicina Interna, 2Unidad de Documentación Clínica, 3Unidad de Apoyo a la Investigación. Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense.
Objetivos: Estudiar la mortalidad del Servicio de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), así como las características clínicas de los pacientes hospitalizados y las circunstancias de su ingreso.
Métodos: Estudio descriptivo de los pacientes ingresados en Medicina Interna en período 2012-2013. Los datos se obtuvieron del servicio de Documentación Clínica de nuestro hospital. Las estadísticas nacionales proceden del Ministerio de Sanidad.
Resultados: Se produjeron 12.310 ingresos en Medicina Interna en este período, siendo el 51,4% mujeres. La edad media fue 80 años, destacando que el 44,2% tenían más de 85 años. Se obtuvo una estancia media de 10,02 días, siendo los meses de Invierno los de mayor hospitalización, especialmente marzo (10% del total). La distribución de ingresos fue uniforme a lo largo de los días de la semana, destacando el viernes como día preferente para las altas hospitalarias (25,8%). En total se produjeron 1.607 fallecimientos, lo que supuso una mortalidad del 13,05%. El 91,7% de ellos fueron mayores de 74 años, siendo la edad media 85,2; la distribución fue similar entre ambos sexos. La mitad de los fallecimientos se produjeron durante los 5 primeros días de hospitalización, sin variaciones relacionadas con el día de la semana en que ingresaron, aunque destacando miércoles (16,68%) y jueves (15,18%) como los días de mayor tasa de mortalidad. La patología infecciosa respiratoria y la enfermedad cerebrovascular fueron las principales causas de muerte, sumando un 21% del total.
Discusión: El Servicio de Medicina Interna del CHUO atiende una población claramente envejecida, con una edad media 10 años superior a la nacional. Las particularidades del nuestro medio se deberían no tanto a los tratamientos o estudios diagnósticos solicitados, sino a la complejidad y cronicidad de nuestros enfermos, que los convierte en paciente beneficiarios de tratamiento esencialmente sintomático, y en ocasiones paliativo. Por otra parte, destaca la oscilación en porcentaje de exitus según el día de la semana, hecho que podría dar lugar a estudios que buscasen las posibles causas de este hallazgo, realizando análisis casos-control con ciertas patologías altamente prevalentes en nuestro entorno (enfermedad respiratoria, accidente cerebro-vascular) y viendo los cambios en las circunstancias y pronóstico del ingreso según día de la semana y época del año.
Conclusiones: La estancia media del Complejo Hospitalario de Ourense es igual a la de otros hospitales con capacidad similar, si bien los fallecimientos se producen antes debido a la mayor edad de los pacientes. Esto plantearía una posible reestructuración de la actividad asistencial, centrándose más en la necesidad de cuidados básicos, sintomáticos e incluso paliativos, todo ello con la perspectiva de mejorar la atención a pacientes y familiares.