EA-65. - INSUFICIENCIA RENAL EN EL ANCIANO EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA: UNA MIRADA AUTOCRÍTICA
Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz.
Objetivos: Evaluar la presencia de insuficiencia renal (IR) en pacientes ingresados mayores de 80 años con niveles de creatinina dentro de la normalidad y su trascendencia en el informe clínico al alta (ICA).
Métodos: Se seleccionaron pacientes ingresados a lo largo de un mes con edad igual o superior a 80 años y con niveles de creatinina dentro de la normalidad (0,6-1,2 mg/dl) sin alteraciones en estos valores en los 3 últimos meses. La estimación de la función renal se llevó a cabo mediante la fórmula CKD-EPI. Se procesaron los resultados obtenidos mediante SPSS v20.
Resultados: Analizamos 30 pacientes con edad media de 84,67 años (80-94). Las cifras de creatinina presentaron una media de 0,91 mg/dl (0,63-1,2). De los pacientes estudiados, 25 (83,3%) estaban diagnosticados de hipertensión arterial (HTA) y 12 (40%) de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). 9 pacientes (30%) presentaron IR con cifras de aclaramiento de creatinina por debajo de 60 mL/min/1,73 m2, de los cuales 2 quedaron registrados en el ICA y 7 no fueron registrados.
Discusión: La enfermedad renal crónica se define como la pérdida de la función renal de modo progresivo e irreversible, expresada por un filtrado glomerular disminuido o un aclaramiento de creatinina menos a 60 ml/min/1,73 m2, durante al menos 3 meses. Para ello se utilizan fórmulas de estimación del filtrado glomerular como la CKDEPI. El uso de estas fórmulas en el paciente anciano es controvertido, sin embargo, debido a la mayor toxicidad medicamentosa en este grupo de enfermos sería recomendable su estimación.
Conclusiones: La principal conclusión que extraemos de este estudio es la necesidad de estimar la función renal en este grupo de enfermos y reflejarlo en el informe de alta para futuras necesidades terapéuticas.