Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
15. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-113. - RIESGO DE MUERTE DE LOS PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS INGRESADOS EN UNA PLANTA DE MEDICINA INTERNA

M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, T. Lobato Prieto2, C. Moreno Castellanos3, M. Chimeno Viñas1, J. Soto Delgado1, A. de la Vega Lanciego1, P. Sánchez Junquera1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Centro de Salud Virgen de La Concha. Zamora. 3Centro de Salud Parada del Molino. Gerencia de Atención Primaria. Zamora.

Objetivos: 1. Conocer la prevalencia de pacientes pluripatológicos (PPP) entre los ingresados en una planta de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA). 2. Determinar su riesgo de mortalidad a un año según el índice PROFUND, un nuevo índice pronóstico desarrollado por el grupo de trabajo de PPP y edad avanzada de la SEMI basado en variables cínicas simples que supone un método preciso para estratificar el riesgo de mortalidad al año en poblaciones hospitalarias de PPP.

Métodos: Para la identificación del PPP algunos autores propusieron agrupar las enfermedades crónicas en categorías clínicas A, B, C, D, E, F, G y H. Durante una semana, del 18 al 24 de junio de 2014, identificamos a los pacientes que ingresaron en una planta de Medicina Interna que presentaban enfermedades incluidas en dos o más de esas categorías propuestas, asignándoles el calificativo de “pluripatológico”. Seguidamente aplicamos a estos pacientes el índice PROFUND, usando la calculadora desarrollada por el proyecto PROFUND de la SEMI. De este modo estimamos su riesgo de mortalidad: Bajo (0-2 puntos en el índice PROFUND), Intermedio-Bajo (3-6), Intermedio-Alto (7-10) o ALTO (11-30 puntos).

Resultados: De un total de 60 pacientes que ingresaron en la semana del estudio 16 pacientes (26,66%) eran PP. La media de Categorías diagnósticas a la inclusión fue de 2,25. Las categorías más frecuentes fueron: Categoría A (62,5% de los PPP), categoría E (43,75%) y Categoría C (37,5%). Le siguen la categoría B y la H. Los diagnósticos activos más frecuentes fueron: insuficiencia cardíaca, enfermedad neurológica con deterioro cognitivo, EPOC e insuficiencia renal crónica. De los 16 PPP, 8 (50%) presentaban un índice PROFUND alto (mortalidad 61,3-68% al año), 7 (43,75%) un índice PROFUND intermedio-alto (mortalidad 45-50% al año) y 1 PPP tenía un índice PROFUND intermedio-bajo (mortalidad 21,5-31,5% al año).

Discusión: Debido al envejecimiento de la población española tenemos una elevada prevalencia de personas con dos o más enfermedades crónicas que utilizan muchos recursos sanitarios y sociales. Mediante los criterios de pluripatología es posible identificar en el entorno hospitalario a esa población de mayor edad, mayor limitación funcional, mayor mortalidad y que consumen más recursos asistenciales. Aplicando a los PPP escalas diagnósticas y pronósticas es posible hacer una estratificación en grupos según su riesgo de mortalidad, lo que facilitará las decisiones sobre las intervenciones sanitarias para proporcionarles unos cuidados de calidad acordes a su situación global y a la vez mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos existentes. Una de esas escalas es el índice PROFUND que es un modelo pronóstico y de predicción funcional desarrollado para pacientes pluripatológicos en España.

Conclusiones: 1. La prevalencia de PPP es elevada en nuestro Servicio de Medicina Interna, en probable relación con el alto grado de envejecimiento de la población zamorana. 2. Prácticamente todos nuestros PPP (93,75%) son PPP avanzados, con un índice PROFUND intermedio-alto o alto. 3. El mal pronóstico al año de estos pacientes debería ser tenido en cuenta, de forma individualizada, a la horade tomar decisiones diagnóstico-terapéuticas, evitando por ejemplo procedimientos que puedan ser agresivos y que además conlleven una inadecuada relación coste-beneficio.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?