EA-100. - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA EN EL PACIENTE MAYOR DE 80 AÑOS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.
Objetivos: Las enfermedad tromboembólica constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes. Dichas enfermedades pueden ser la antesala o manifestación de patologías ocultas entre las personas adultas. Se realiza este estudio para evaluar la incidencia y aquellas variables asociadas al paciente mayor de 80 años que sufre un trombosis venosa profunda aguda (TVP) o tromboembolismo pulmonar agudo (TEP) en un hospital de Especialidad perteneciente al Sistema Andaluz de Salud y la relación que estos eventos presenta con la pluripatología del paciente y así valorar el impacto de esta enfermedad en nuestra región; lo que permitirá detectar aquellos factores que nos ayuden a realizar un tratamiento adecuado.
Métodos: Se procedió a la realización de un estudio descriptivo retrospectivo a partir de los datos obtenidos de aquellos pacientes ingresados en la Unidad de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y que precisaron de ingreso hospitalario entre las fechas de enero de 2013 a diciembre de 2013, seleccionándose a aquellos con el diagnóstico de "Trombosis venosa profunda" y/o "Tromboembolismo pulmonar" a partir del sistema de documentación siguiendo la codificación CIE-9 MC. Tras la obtención de los datos, se cumplimentó una base de datos y se procedió al análisis estadístico de los datos obtenidos con el programa IBM SPSS Statistics 22.0.
Resultados: Se procedió a la selección de un total de 31 pacientes a partir de los criterios de selección. En distribución de afectación por TEP se observó un total de 48,38% de los pacientes obtenidos y 64,65% en el caso de TVP dentro de la afectación de la enfermedad tromboembólica. En la distribución por sexos el porcentaje global de mujeres con TEP y/o TVP fue del 54,06% de la mujer con respecto al 41,93% del varón. Presentaron una estancia media de 10,95 ± 7,09 días y un promedio de edad de 66,39 ± 17,9. Entre el global de los pacientes, se observó que presentaban los antecedentes: HTA (74,19%), dislipemia (45,16%), diabetes (29,03%), fibrilación auricular (22,58%), EPOC (25,08%), insuficiencia cardiaca (29,03%), ACVA previo (16,12%), nefropatía (3,22%), sedentarismo (80,64%), enf. neoplásica activa o en remisión (29,03%), arteriopatía periférica (41,94%). Promedio Índice de Wells: 3,33, Índice PESI: 103,81. Tratamiento final anticoagulante: 96,88% (87,5% en tratamiento con antagonistas de vitamina K).
Discusión: Tras el análisis de los resultados destaca la presencia de factores en relación a eventos cardiovasculares como son la HTA, dislipemia y diabetes con una incidencia proporcional superior a la observada en la comparativa global. Otros factores a tener en cuenta es la menor incidencia que presenta factores como la fibrilación auricular y la presencia activa o anterior de hábitos tóxicos. También es destacable la presencia o factores en relación al “envejecimiento” vascular, como son la afectación microangiopática de la diabetes, los eventos ACVA previos y la arteriopatía periférica, escasamente catalogada en otros rangos de edad. Los casos de neoplasia presente o padecida en remisión existe un porcentaje de casos similar o ligeramente inferior según el contraste de datos.
Conclusiones: La situación del paciente anciano en relación con la enfermedad tromboembólica va en relación a la pluripatología asociada, en mayor medida a la cardiovascular. Se presenta una menor incidencia en aquellos procesos trombóticos en relación a neoplasias ocultas. La severidad de los eventos en estos pacientes se observa con una tendencia menor que la correspondiente a pacientes más jóvenes. Por ello, debemos proteger desde la prevención primaria y las medidas farmacológicas e higiénico-dietéticas de control de riesgo cardiovascular y comorbilidades asociadas.