Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-050 - LOS PACIENTES CON ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES COMO PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS: ¿DÓNDE ESTAMOS?

D. Sánchez Cano1, A.J. Martín Pérez1, M. Lozano Lozano2, A. Benavente Fernández1 y N. Ortego Centeno3

1Medicina Interna, 3Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Hospital San Cecilio. Granada. 2Departamento de Fisioterapia. Universidad de Granada. Granada.

Objetivos: Conocer las características demográficas y caracterizar como pluripatológicos o no a los pacientes diagnosticados de arteritis de células gigantes (ACG) que realizan seguimiento actualmente en nuestras consultas.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Se realizó una búsqueda de aquellos pacientes ambulatorios que contaran con el diagnóstico de ACG. Se registró la edad; el sexo; el tratamiento actual, distinguiendo entre corticoides, metotrexato y tocilizumab; si cumplían o no la condición de pluripatología; y el riesgo de mortalidad según la escala PROFUND.

Resultados: Se identificaron un total de 51 pacientes, de los cuales 32 fueron mujeres (62,75%) y 19 hombres (37,25%), las edades de los pacientes oscilaron entre un mínimo de 60 años y un máximo de 94 años con una media de 76,72 años. En cuanto al tratamiento: 44 pacientes (86,27%) toman corticoides, 17 pacientes (33,33%) toman metotrexato y 12 pacientes (25,53%) han recibido tratamiento con tocilizumab. El 76,47% de los pacientes (39) de nuestra muestra cumplen criterios de pluripatología estratificándose como con bajo riesgo de mortalidad según el índice PROFUND 25 de ellos (64,10%), de riesgo intermedio-bajo 4 pacientes (10,26%), de riesgo intermedio-alto 6 pacientes (15,38%) y de alto riesgo 4 pacientes (10,26%).

Discusión: Se ha calculado que de media cada paciente mayor de 65 años presenta 3 enfermedades crónicas. En estas enfermedades encontramos la triada de edad, comorbilidad y polimedicación siendo cada vez más importante la evaluación individualizada del nivel de complejidad y riesgo vital que nos permita reorientar el abordaje diagnóstico-terapéutico para una optimización de resultados. Entre los criterios definitorios de pluripatología encontramos las vasculitis y otras enfermedades autoinmunes sistémicas. Sin embargo, rara vez en la práctica diaria aplicamos estas escalas a los pacientes con dichas patologías.

Conclusiones: Un alto porcentaje de los pacientes diagnosticados de ACG son pluripatológicos, encontrando un riesgo vital intermedio-alto o alto en el 25% de los casos, pudiendo beneficiarse de una valoración integral y planificación del abordaje terapéutico.

Bibliografía

  1. Bernabeu-Wittel M, Ollero-Baturone M, Moreno-Gaviño L, Barón-Franco B, Fuertes A, Murcia-Zaragoza J, et al. Development of a new predictive model for polypathological patients. The PROFUND index. Eur J Intern Med. 2011;22(3):311-7.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?