EA-015 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS EN UNA MUESTRA MULTICÉNTRICA EN ÁREAS DE MEDICINA INTERNA DE 17 HOSPITALES DE ESPAÑA. PROYECTO CRONICOM
A. Aquilino, S. Herranz, M.P. Rosich-Peris, C. Navarro, J.B. López-Sáez, P. Díaz-Jiménez, C. Jiménez-Juan, J. Ternero-Vega y I. Torrente-Jiménez en representación del Grupo de Trabajo Proyecto CRONICOM (impacto de los pacientes con enfermedades CRÓNIcas y necesidades COMplejas de salud en medicina interna). Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada de la SEMI
1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Medicina Interna. Hospital de la Agencia Valenciana de Salud Vega Baja. Orihuela (Alicante). 3Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. 4Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería (Almería). 5Medicina Interna. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona).
Objetivos: Conocer las características clínicas de la subpoblación de pacientes pluripatológicos (PPP), dentro de una muestra de pacientes con enfermedades crónicas y necesidades complejas de salud (PCC) en áreas de Medicina Interna.
Métodos: Estudio multicéntrico transversal mediante cortes de prevalencia mensuales en áreas de Medicina Interna de 17 hospitales de España entre marzo y octubre de 2019. Se definieron como PCC a todos los pacientes pluripatológicos (PPP), así como a aquéllos no pluripatológicos (PCC no pluripatológicos) con una enfermedad crónica incluida dentro de alguna de las categorías de PPP que además presentaran uno o más criterios de complejidad predefinidos. Se realizó un análisis descriptivo de las principales características de la subpoblación de PPP.
Resultados: Se evaluaron 2178 pacientes (64% de ellos reunieron criterios de PCC). De entre ellos finalmente accedieron a ser reclutados 1121 pacientes, 837 de ellos PPP (52% varones, edad 83 [p25-75: 75-87]). La media de categorías de inclusión y comorbilidades adicionales fue 2,7 ± 0,9 y 5,9 ± 2,4 por paciente, respectivamente. Las categorías de PPP más prevalentes fueron la enfermedades cardíacas (570, el 68%), seguidas de enfermedad renal crónica (408, un 49%), enfermedades neurológicas (361, un 43%) y respiratorias (230, un 32%). Las comorbilidades más prevalentes fueron cardiovasculares seguidas de las endocrinológicas, respiratorias y nefrológicas (2,3; 0,9; 0,8 y 0,7 por paciente). Individualmente la HTA, dislipemia, diabetes, fibrilación auricular y poliartrosis afectaron al 80%, 52%, 46%, 42% y 19% de los pacientes, respectivamente. La media del índice de Barthel fue 53 ± 34 (un 60% tenía un índice de Barthel < 60 puntos), un 25% de ellos tenían disnea al mínimo esfuerzo o de reposo y el 20% había tenido al menos un episodio previo de delirium. La mediana de estratificación pronóstica del índice PROFUND y el índice de Charlson fue 9 (p25-75 = 5-12) y 7 puntos (p25-75 = 5-8).
Conclusiones: El perfil de los pacientes pluripatológicos hospitalizados ha cambiado en los últimos años. Tienen más edad, han variado las frecuencias de algunas enfermedades definitorias y comorbilidades, tienen más deterioro funcional, dependencia y una estratificación pronóstica de mayor riesgo.
Bibliografía
- Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. Madrid, 2012.