Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-005 - PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS Y PACIENTES CRÓNICOS COMPLEJOS NO PLURIPATOLÓGICOS. ¿SON POBLACIONES SUPERPONIBLES? ANÁLISIS EN UNA MUESTRA MULTICÉNTRICA DE 17 HOSPITALES DE ESPAÑA. PROYECTO CRONICOM

P.C. Rivas Cobas1, A. Aquilino2, S. Herranz3, C. Navarro3, J.B. López4, J.E. Ternero Vega5, I. Torrente Jiménez3 y Á. García Campos6
L. García Romero, J. Murcia Zaragoza, R. Aparicio, M. Bernabeu, R. Gámez Macarena, J. Díez Manglano, M. López, E.A. Vogt Sánchez y L. Moreno en representación del Grupo de Trabajo Proyecto CRONICOM (impacto de los pacientes con enfermedades CRÓNIcas y necesidades COMplejas de salud en medicina interna)

1Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva. 2Medicina Interna. Hospital General Universitario de Elche. Elche (Alicante). 3Medicina Interna. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona). 4Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 5Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 6Medicina Interna. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.

Objetivos: Comparar las dos subpoblaciones que componen la población de pacientes con enfermedades crónicas y necesidades complejas de salud (PCC): los pacientes pluripatológicos (PPP) y los pacientes crónicos complejos no pluripatológicos (PCCnoPPP).

Métodos: Estudio multicéntrico transversal mediante cortes de prevalencia mensuales en áreas de Medicina Interna de 17 hospitales de España entre marzo y octubre de 2019 (6 comarcales, 5 de especialidades y 6 regionales). Se definieron como PCC a todos los PPP y a aquéllos no pluripatológicos (PCCnoPPP) con una enfermedad crónica incluida dentro de alguna de las categorías de PPP que además presentaran uno o más de 9 criterios de complejidad predefinidos. Se realizó un análisis inferencial para valorar posibles diferencias demográficas, clínicas y asistenciales entre ambas subpoblaciones mediante los test de la chi2, y t de Student (U de Mann- Whitney), utilizando el paquete SPSS 20.0 y considerando el dintel de significación una p < 0,05.

Resultados: De los 1.121 pacientes incluidos 837 fueron PPP y 284 PCCnoPPP. Los PPP fueron mayores (83 vs. 80 años; p < 0,0001), vivían con más frecuencia en el domicilio familiar (76% vs. 61%; p = 0,001, OR = 2 [1,4-3]), y presentaban un perfil de enfermedades crónicas predominantes diferente (siendo las más prevalentes las cardiológicas, nefrológicas y neurológicas) al de los PCCnoPPP (que presentaron como enfermedades crónicas protagonistas más frecuentes las neurológicas, seguidas de las cardiológicas y las respiratorias). Asimismo los PPP padecían un mayor número de otras comorbilidades tanto globalmente (5,9 vs. 4,3 por paciente; p < 0,0001), como de los distintos sistemas y aparatos. La media del índice de Barthel de los PPP fue inferior (53 vs. 57 puntos; p < 0,0001) y las medianas de estratificación pronóstica del índice PROFUND y el índice de Charlson fueron superiores a las de los PCCnoPPP (9 vs. 8 puntos; y 7 vs. 4 puntos; p < 0,0001).

Conclusiones: Los pacientes pluripatológicos y los crónicos complejos no pluripatológicos son subpoblaciones con matices diferenciales dentro de la población de PCC. Los primeros son más ancianos, tienen más enfermedades crónicas (y éstas son diferentes) y comorbilidades, presentan más deterioro funcional y tienen una estratificación pronóstica de mayor riesgo que los segundos.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?