Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-054 - PRONÓSTICO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO CON IC MAYOR DE 85 AÑOS

M. Guzmán García, F.J. Vicente Hernández, L. Torres Trenado, E. Ramiro Ortega, F. Flor Barrios y M. Moreno Conde

Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos: Valorar características clínicas y analíticas relevantes del paciente con insuficiencia cardiaca mayor de 85 años. Conocer aquellos factores pronósticos que influyen en ingreso, reingreso y mortalidad en el paciente con características previas.

Conocer el impacto de medidas clínicas que pueden condicionar la evolución de estos pacientes.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo realizado a partir de los datos demográficos, comorbilidades, tratamiento, ingresos y reingresos, mortalidad y evolución durante el periodo enero 2015 a enero 2020 en pacientes con edad igual o superior a 85 años.

Resultados: Se obtiene una cohorte de 196 pacientes. Hombres: 54,61%. Mujeres 45,39%. Comorbilidades destacadas: HTA: 87,2%; dislipemia: 72,1%, diabetes mellitus tipo 2: 43,21%, antecedentes de cardiopatía isquémica: 42,31%,EPOC 33,42%, Fibrilación auricular: 67,21%,.renal crónica 21,3%. Índice de Charlson: 5,9 ± 2,34. Score PROFUND: 6,86 ± 4,51. En caso de reingreso en 3 meses posteriores a ingreso la media es de 16,4 ± 3,2 días. Mortalidad a los 90 días: 11,2%, > 15 fármacos prescritos: 44,39%. FEVI < 40% 57,98%. ProBNP: 8912,2 pg/ml.

Discusión: El paciente con comorbilidades mayor de 85 años es el que precisa más recursos ante la fragilidad y aumento de reingresos junto a mortalidad a corto plazo de forma exponencial. Es destacable que la mayoría de los pacientes condicionan patologías respiratorias que afectan de forma global a la situación basal y funcional del paciente. La realización de ajuste precoz de medicación y valoración telemática de los pacientes condicionan la mejores resultados, disminución de ingresos hospitalarios y aparente disminución de mortalidad a medio-largo plazo.

Conclusiones: Las medidas de seguimiento y de medidas higiénico-dietéticas junto a un seguimiento estrecho afectan a la evolución de forma valorable, sobre en todo en aquellos pacientes con índice de Charlson elevados. La valoración integral de este perfil de este paciente junto a la capacidad de aplicación de medidas de forma precoz es imprescindible para la reducción de ingresos y percepción de calidad de vida en estos pacientes.

Bibliografía

  1. Lorenzo-Villalba, N, Chiva-Ballesteros B, DePedro-Álvarez L, et al. Predictive Factors of Early Readmission and Mortality in Patients With Heart Failure Hospitalized in the Department of Internal Medicine of the San Carlos University Hospital, Spain. Pan Afr Med J. 2019;34:202.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?