EA-048 - VÍA SUBCUTÁNEA (SC), UNA OPCIÓN EN LOS PACIENTES CRÓNICOS CON ICC
1Medicina Interna, 2Unidad de Continuidad Asistencial, 3Farmacia. Hospital del Henares. Coslada (Madrid).
Objetivos: La unidad del paciente crónico complejo valora a pacientes con amplia complejidad, siendo la insuficiencia cardiaca (IC) una de las patologías más prevalentes y que además condiciona múltiples ingresos y visitas a Urgencias. Una terapia muy extendida para estos pacientes es el tratamiento depletivo intravenoso. La situación de pandemia, ha propiciado el empleo de la vía subcutánea, favoreciendo el tratamiento domiciliario. En este estudio realizamos una valoración descriptiva de los primeros pacientes a los que se les ha administrado furosemida SC.
Métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo dónde se incluyeron los 7 pacientes a los que se les ha administrado perfusión de furosemida por vía subcutánea, desde febrero de 2020. Para ellos recogimos las variables edad, sexo, hipertensión (HTA), diabetes (DM), dislipemia (DL), tabaco, alcohol, hepatopatía, insuficiencia renal, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), ingresos y visitas a Urgencias en el último año y respuesta al tratamiento depletivo; todo extraídos de las historia clínica electrónica.
Resultados: De los 7 pacientes incluidos, 3 (42,8%) eran mujeres y 4 (52,2%) varones, con una media de edad de 80,5 años (62-89), presentando 7 (100%) HTA, 4 (52,2%) DM, 6 (85,7%) DL, 1 (14,2%) hepatopatía crónica, 4 (52,2%) insuficiencia renal y 2 (28,5%) FEVI < 45%. Ninguno presentaba hábitos tóxicos ni antecedentes de EPOC. Presentaban una media de 0,7 (0-2) visitas a Urgencias en el último año y de 3,14 (0-8) ingresos en el último año. Todos ellos tuvieron una respuesta clínica similar a las mismas dosis empleadas por vía intravenosa sin efectos secundarios destacables.
Discusión: En pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada con predominio de síntomas congestivos puede ser una alternativa terapéutica eficaz el empleo de la furosemida por vía subcutánea, facilitando el tratamiento domiciliario y por tanto disminuyendo su frecuentación hospitalaria, algo que nos ha resultado muy útil en la pandemia.
Conclusiones: Aunque parece ser una alternativa terapéutica eficaz, hacen falta más estudios para conocer el efecto terapéutico así como para definir el perfil de paciente que más se beneficiaría de esta alternativa.
Bibliografía
- Gilotra NA et al. Efficacy of Intravenous Furosemide Versus a Novel, pH-Neutral Furosemide Formulation Administered Subcutaneously in Outpatients With Worsening Heart Failure. J Am Coll Cardiol HF. 2018;6:65-70.