Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-025 - FACTORES ASOCIADOS A LA NECESIDAD DE TENER UNA PERSONA CUIDADORA EN PACIENTES CRÓNICOS COMPLEJOS DE UNA MUESTRA MULTICÉNTRICA DE 17 HOSPITALES DE ESPAÑA. PROYECTO CRONICOM

P. Arcos Pereda1, C. Alicia Tejera2, J. Magallanes3, G. Alonso Claudio4, R. González Ferrer1, L. García Romero5, J. Murcia Zaragoza5 y C. Feijoo6
L. Nieto Martín, S. Falcón, A. Granados, C. Nardini, J. Pitarch, V.J. Vega Rodríguez, R.T.. Sánchez del Arco, J. Lanseros Tenllado y M.J. González Merodio en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada de la SEMI

1Medicina Interna. Hospital del Tajo. Aranjuez (Madrid). 2Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife). 3Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (Toledo). 4Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 5Medicina Interna. Hospital de la Vega Baja. Orihuela (Alicante). 6Medicina Interna. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona).

Objetivos: Conocer los factores asociados a la necesidad de tener una persona cuidadora en una muestra multicéntrica de pacientes con enfermedades crónicas y necesidades complejas de salud (PCC).

Métodos: Estudio multicéntrico transversal mediante cortes mensuales en áreas de Medicina Interna de 17 hospitales de España entre marzo y octubre de 2019 (6 comarcales, 5 de especialidades y 6 regionales). Se definieron como PCC a todos los pacientes pluripatológicos (PPP) y a aquéllos no pluripatológicos (PCCnoPPP) con una enfermedad crónica incluida dentro de alguna de las categorías de PPP que además presentaran uno o más criterios de complejidad predefinidos. Se analizó la prevalencia de necesidad de tener una persona cuidadora (definida por tener un índice de Barthel 5) y los factores asociados, utilizando el paquete SPSS 20.0.

Resultados: De los 1.121 PCC incluidos, 724 (64,6%) precisaron de una persona cuidadora de apoyo, y de entre los que la necesitaron la tenían 684 (94,5%). Las personas cuidadoras fueron mayoritariamente hijas-os (36,7%), cónyuges (28%), profesionales contratados (23%), otros familiares (6,8%), y no tenían el 5,5%. Un 85% de los pacientes residían en el domicilio propio o familiar. Los factores que se asociaron de forma independiente a necesitar una persona cuidadora fueron ser mujer (OR 1,5 [1,1-2]) las enfermedades crónicas neurológicas (OR 4,2 [3-6]), las enfermedades osteoarticulares con limitación funcional (OR 3 [2-5]), la presencia de úlceras por presión (OR 4 [1,3-11]) y la puntuación en el índice PROFUND (OR 1,06 [1,01-1,12]).

Conclusiones: Casi las dos terceras partes de los PCC precisaron de una persona cuidadora por deterioro funcional y/o cognitivo, ocupando este rol mayoritariamente familiares de primer grado (hijas-os y esposas-os). Los factores asociados a requerir una persona cuidadora fueron ser mujer, algunas enfermedades crónicas muy paradigmáticas de dependencia, y un peor pronóstico vital.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?