Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-031 - USO DE ANTIDEPRESIVOS EN PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

M. Navarro Rodríguez, C. Benítez Castillo, M. Haenelt Martínez, B. Castillo Guardiola, I. Carpena Carrasco, E. Mira Bleda, Á. Martínez Sánchez y D. Clavero Martínez

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Analizar la prescripción de antidepresivos en pacientes ingresados en Medicina Interna (MI) y comprobar la duración de tratamiento.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de pacientes ingresados en MI en mayo de 2020 en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA). Se analizaron diferentes parámetros recogidos a partir de la revisión de la historia clínica: edad, sexo, diagnóstico de depresión, enfermedades asociadas, tipo de antidepresivos, adecuación del tratamiento según el DSM-IV-TR1.

Resultados: De los 230 pacientes que ingresaron durante ese mes, 113 tenían pautado tratamiento antidepresivo, de los cuales el 53,1% (60) tenía diagnóstico de depresión en su historia clínica. La edad media era de 73 años (71,9% mujeres, 29,1% varones) y el 37,5% (22) presentaba un diagnóstico asociado, siendo los más prevalentes: ansiedad (25%), insomnio (21,4%) y demencia (16,1%). Los antidepresivos mayoritariamente utilizados (82,4%) fueron los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), seguidos (15%) de los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) y por último los antidepresivos tricíclicos (ATC) (2,6%). El 73,4% (83 pacientes) de la prescripción del antidepresivo era superior a los 12 meses.

Discusión: El tratamiento de la depresión, si se diagnostica correctamente, presenta una tasa elevada de éxito. Consta de dos fases, una aguda, de 6 a 12 semanas, y otra de continuación de 4 a 9 meses. En caso de síntomas residuales y/o haber presentado más episodios previamente, se recomienda mantener el tratamiento de forma indefinida. La polimedicación es un problema de salud pública que afecta a la gran mayoría de pacientes que ingresan en MI por lo que el internista es el principal especialista encargado de ello.

Conclusiones: Nuestro estudio refleja la elevada tasa de uso de antidepresivos y la necesidad de reevaluar su continuación, sobre todo en aquellos pacientes frágiles, con deterioro cognitiva avanzado, donde su efectividad no está del todo demostrada2.

Bibliografía

  1. López-Ibor JJ, Valdés M. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson; 2002.
  2. Dudas R, Malouf R, McCleery J, Dening T. Antidepressants for treating depression in dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?