Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-010 - ¿TIENEN LOS PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS CRITERIOS ADICIONALES DE COMPLEJIDAD? ANÁLISIS EN UNA MUESTRA MULTICÉNTRICA DE 17 HOSPITALES DE ESPAÑA. PROYECTO CRONICOM

M. Rosich-Peris1, L. Moreno-Gaviño2, C. Bas-Reina3, A. Cartanyà-Gutiérrez1, A. Mayer-Fuentes1, B. Barón-Franco2, S. Inés-Revuelta4 y F. Alonso-Ecenarro5
A. García-Campos, E. Gázquez, M. Custal, M. Cabrera, P. Herrero-Rodríguez, M. Moreno-Ariño, P. Tenllado- Doblas, N. Gutiérrez y N. Ramírez-Duque en representación del Grupo de Trabajo Proyecto CRONICOM (impacto de los pacientes con enfermedades CRÓNIcas y necesidades COMplejas de salud en medicina interna). Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada de la SEMI

1Medicina interna. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona). 2Medicina interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 3Medicina interna. Hospital Universitario Sant Joan de Alicante. Sant Joan d'Alacant (Alicante). 4Medicina interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 5Medicina interna. Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.

Objetivos: Conocer si los pacientes pluripatológicos (PPP) presentan criterios adicionales de complejidad para el abordaje de sus necesidades en salud.

Métodos: Estudio multicéntrico transversal mediante cortes mensuales para conocer la prevalencia de pacientes con enfermedades crónicas y necesidades complejas de salud (PCC), en áreas de Medicina Interna de 17 hospitales de España entre marzo y octubre de 2019 (6 comarcales, 5 de especialidades y 6 regionales). Se definieron como PCC a todos los PPP y a aquéllos no pluripatológicos (PCCnoPPP) con una enfermedad crónica incluida dentro de alguna de las categorías de PPP que además presentaran uno o más criterios de complejidad predefinidos. Los 9 criterios de complejidad predefinidos fueron: Trastorno mental grave (esquizofrenia, psicosis maníaco-depresiva, depresión mayor); polimedicación extrema (más de 10 fármacos de prescripción crónica); riesgo sociofamiliar (puntuación en la escala de Gijón > 10 puntos); úlceras por presión en estadio II o superior; delirium actual o episodios de delirium en ingresos hospitalarios previos; desnutrición (IMC < 18,5); alimentación por sonda de prescripción crónica (3 o más meses); dos o más ingresos hospitalarios en los 12 meses previos; alcoholismo. Se realizó una análisis descriptivo de los criterios de complejidad que presentaban los PPP (número total y porcentaje, así como medidas de tendencia central y de dispersión) utilizando el paquete SPSS 20.0.

Resultados: Se incluyeron 1121 PCC (51,2% varones, con edad mediana de 82 (P25-P75 = 74-87); 837 de ellos fueron PPP. Un 78% de los PPP presentó al menos un criterio de complejidad de entre los 9 predefinidos para identificar a los PCCnoPPP, siendo la media 2,3 ± 1,6 por paciente. Los criterios de complejidad más frecuentemente encontrados en los PPP fueron la polimedicación extrema (274 pacientes, 33%), haber presentado 2 o más ingresos en los últimos 12 meses (243 pacientes, 29%), el delirium (167 pacientes, un 20%) y el riesgo sociofamiliar (117 pacientes, 14%).

Conclusiones: La mayor parte de los pacientes pluripatológicos presentan uno o más de los criterios de complejidad que se han establecido para definir a los pacientes con enfermedades crónicas y necesidades complejas de salud no pluripatológicos. Por ello intuimos que estos 9 criterios de complejidad son completos y están bien seleccionados.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?