Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-064 - INTERÉS EN LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE PROFUND EN LA PREDICCIÓN DE MORTALIDAD EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS

R. Pérez Luján, B. Castillo Guardiola, I. Carpena Carrasco, A.M. García López, T. Gil Pastor y M.D. Roldán Valcárcel

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Delimitar e identificar la población con un GMA 3 y Categorías de Ollero. Calcular el índice PROFUND.

Métodos: Estudio observacional descriptivo y prospectivo de un hospital de tercer nivel. El criterio de selección fue elegir una zona básica de Salud, cuyos pacientes con GMA 3 al ingreso, cumplieran al menos dos o más de los criterios de Ollero, para identificar al paciente como pluripatológico. Se recogieron los datos de edad, sexo, si vivían en residencia, categorías de pluripatología que cumplían e índice PROFUND. La captación fue durante 6 meses.

Resultados: De un total de 139 identificados con GMA3 de la zona básica elegida, se incluyeron 102 pacientes por cumplir criterios de inclusión. La edad media 79,25 años, 54 (53%) eran hombres y 13 de ellos institucionalizados. Las categorías A de enfermedades cardiacas (58,82%), categoría B de enfermedades renales (53,92%) y la categoría C de enfermedades respiratorias (50%) fueron las más frecuentes. La media del índice PROFUND fue de 7,8. El 34,31% eran de riesgo alto con una media de 13,14. Durante los 6 meses fallecieron 5 pacientes, cuyo PROFUND era de alto riesgo, con una media de 13,2 (10 min-15 máx).

Discusión: Al comparar con un estudio similar la edad media descrita como las proporciones entre sexos son similares. Se resalta igualmente como frecuentes las enfermedades cardiacas con (62,7%) seguidas de las respiratorias (37,3%). Aunque se evidencia la necesidad de seguimiento de la muestra en el tiempo para la relevancia de los datos obtenidos.

Conclusiones: Identificar grupos de riesgo nos permite afinar en las medidas de actuación de manera individualizada. El uso del índice PROFUND nos permite además predecir la mortalidad a largo plazo tras ingreso hospitalario, aunque se debe seguir estudiando a la muestra en el tiempo para determinar la eficiencia.

Bibliografía

  1. Díez Manglano J, del Corral Beamonte E, Ramos Ibáñez R, Lambán Aranda M.P., Toyas Miazza C, Rodero Roldán MM, Ortiz Domingo C, Munilla López E, Escalante Yangüela B, et al. Reliability of the PROFUND index to predict 4-yeat mortality in polypathological patients. 2016. (Citado 20 Diciembre 2019). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-utilidad-del-indice-profund-predecir-S0025775316301804

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?