Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-006 - ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS DE ENFERMOS ANCIANOS INGRESADOS EN LA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA

M.M. Fernández González, E. Cantón Berjon y M.P. Rubio López

Medicina interna. Complejo Asistencial Universitario de León. León.

Objetivos: Evitar cualquier acontecimiento que precipite a una persona al suelo, en contra de su voluntad. Las caídas ponen en riesgo la independencia de los ancianos y causan una cascada de consecuencias individuales y socioeconómicos.

Métodos: Escala de Tinetti. Test de levántese y ande. Test " timer get up and go". Uso de accesorios seguros que ayuden a la deambulación y a la sedestación. Interruptores de luz cercanos. Control de medicación. En caso de agitación, utilización de contenciones, si fuera estrictamente necesario. Barras de sujeción en wáter y ducha.

Resultados: Se realiza un estudio descriptivo transversal con 50 pacientes ingresados en la unidad de medicina interna. Son pacientes que comparten alguna característica común: antecedentes de caídas domiciliarias u hospitalarias, alteración de la marcha, incapacidad funcional, deterioro cognitivo, consumo de medicación psicotrópica, ser mayor de 65 años. Durante el ingreso, un 3% sufrió caídas diurnas; un dos por ciento sufrió caídas nocturnas. Un 20%, se encontraban acompañados en el momento de la caída. Se hace EPS a pacientes y acompañantes. A los diez días, se re evalúa a los pacientes, en los que se han implementado las medidas de protección de las que disponemos, mejorando el número de caídas en un uno por ciento.

Discusión: Haciendo una adecuada valoración al paciente y si posteriormente realizamos EPS implicando a familiares podemos mejorar el porcentaje de caídas prevenirles y por tanto mejorar futuras lesiones, fundamentalmente óseas.

Conclusiones: El profesional de enfermería tiene el compromiso de garantizar y disminuir los riesgos detectados del paciente y familia a través de fomentar una cultura integradora de seguridad y confianza con las mejores prácticas, con el fin de disminuir la presencia de eventos. Impulsar la estandarización del cuidado y la prevención de estos.

Bibliografía

  1. Álvarez L. Síndrome de caídas en el adulto mayor. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica. 2016;72(617):807-10.
  2. Balboas V, Gómez A. Proceso de atención de enfermería en las caídas del paciente geriátrico. 4-6.
  3. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Protocolo sobre prevención y actuación ante una caída. 2.ª ed. 2015:2-9.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?