Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA
Texto completo

EA-036 - EXTRAPOLACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ESPARTA EN UN HOSPITAL COMARCAL

S. Morro Mora, M. Fernández Ferrando, S. Reino Gelardo, Z. Karroud Zamrani, N. Beltran Sampayo, M.C.F. Sáez Barberá, Á.I. Nicolás Pérez y B. Ridaura Aparici

Medicina Interna. Hospital de Sagunto. Sagunto (Valencia).

Objetivos: Analizar si los datos obtenidos en un hospital comarcal sobre pacientes ≥ 75 años que ingresan en Planta de Medicina interna con diagnóstico de fibrilación auricular no valvular (FANV) y en tratamiento con antivitamina-K son similares a los del estudio ESPARTA.

Métodos: Estudio observacional, transversal, realizado en el Hospital de Sagunto, aceptado por el Comité de Investigación Clínica. Criterios de inclusión: pacientes ≥ 75 años con diagnóstico de FANV que ingresan en Medicina interna durante 3 meses consecutivos estando anticoagulados con antivitamina-K. Comparar los resultados con el estudio ESPARTA.

Resultados: Ingresaron un total de 78 pacientes consecutivos con FANV anticoagulados con antagonistas de la vitamina K. Un 42% presentó un INR en rango. El 58% restante presentó un INR fuera de rango, de los cuales el 64,5% supraterapéutico y el 35,5% infraterapéutico. Porcentajes similares a los obtenidos en el Estudio ESPARTA.

Discusión: El objetivo del estudio ESPARTA fue evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sobre el tratamiento con anticoagulantes orales en pacientes ≥ 75 años con FANV atendidos en unidades de Medicina Interna en España. Este estudio no analizó únicamente los pacientes anticoagulados con antivitamina K sino todos los anticoagulados. El resultado del estudio con respecto a los que tomaron antivitamina K fue que un 65,6% no seguían las recomendaciones del IPT con antivitamina-K siendo el motivo principal el mal control del INR. Los datos de nuestro hospital corroboraron los datos del estudio con un 58% de pacientes fuera de rango al ingreso. Los motivos por los que estuvieron fuera de rango pueden ser múltiples; pese a reiterados controles realizados ambulatoriamente, no se realizó en la mayoría de ellos un cambio de anticoagulación, tampoco al alta del hospital.

Conclusiones: Un elevado porcentaje de pacientes con FANV anticoagulados con antivitamina K presentan un mal control del INR y no siguen las recomendaciones del Informe de Posicionamiento Terapéutico. Resultados similares a los obtenidos en el estudio ESPARTA.

Bibliografía

  1. Suárez Fernández C, et al. Seguimiento de las recomendaciones del Informe de Posicionamiento Terapéutico sobre el tratamiento con anticoagulantes orales en pacientes ancianos con fibrilación auricular. Estudio ESPARTA. Med Clin (Barc). 2017;doi.org/10.1016/j.medcli.2017,07.025.

Comunicaciones disponibles de "PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y EDAD AVANZADA "

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?