Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-199 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LA MALARIA EN EL HOSPITAL DE CABUEÑES

M. Aparicio López1, M. Tejero Delgado1, N. Solís Marquínez1, A. García Morán1, R. Fernández Regueiro1, R. Acebal Berruguete1, L. Sánchez Suárez1, M. Tuya Morán2

1Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos:La malaria es una de las enfermedades tropicales importadas que más frecuentemente se diagnostican en nuestro país. La mortalidad está asociada al retraso diagnóstico y del inicio del tratamiento. Nuestro objetivo es analizar la incidencia de esta patología en nuestro Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, perteneciente a un hospital sin departamento de Enfermedades Tropicales, así como determinar las características epidemiológicas en nuestro medio.

Material y métodos:Estudio retrospectivo realizado entre 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2015 del total de pacientes diagnosticados de malaria por criterios clínicos o microbiológicos. La información se obtuvo de la historia clínica digitalizada y en papel. Los datos se analizaron mediante el sistema informático SPSS.

Resultados:Durante el periodo a estudio se detectaron un total de 18 casos, 17 de ellos (94,4%) hombres, de edades comprendidas entre los 3 y los 75 años (media 39,72 años). Tres de los pacientes (16,67%) eran niños, y no había ninguna mujer embarazada. No hubo tampoco ningún paciente enfermo de diabetes mellitus o VIH, y sólo dos de ellos presentaban algún tipo de comorbilidad. La distribución de los casos no fue uniforme a lo largo de los años ni siguió una clara tendencia. La estación del año en la que se detectaron más casos fue en primavera (44,44%), y la que menos, el invierno (11,11%). Siete pacientes (38,9%) eran de nacionalidad española. Los lugares de residencia más habituales fueron España (77,8%) y Guinea Ecuatorial (11,1%). Todos los casos fueron importados menos uno, en el que por la clínica y la respuesta al tratamiento se consideró una probable reactivación de una malaria por P. vivax adquirida muchos años antes en Castellón, sin que no obstante se consiguiera una confirmación microbiológica a dicha sospecha. Del resto, todos habían realizado un viaje a una zona endémica del continente africano en el último mes, siendo el motivo más frecuente del viaje las visitas a familiares, seguidas de los viajes de trabajo, aunque en un 33,3% de los casos el motivo del viaje no aparecía consignado en la historia. El 66,7% referían no haber realizado ningún tipo de quimioprofilaxis, y la pauta completa sólo fue terminada por uno de los pacientes. En tres de los casos (16,8%) el lugar de adquisición fue Guinea Ecuatorial. La estancia media en el hospital osciló entre 3 y 31 días (media 9,22). Trece de los pacientes presentaban una infección por Plasmodium falciparum, en dos de ellos posiblemente acompañada de otra especie que no se identificó. Uno de los pacientes afectos de P. falciparum fue exitus y otros dos precisaron ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, todos ellos por complicaciones relacionadas con la malaria.

Discusión:La mortalidad asociada a malaria importada en nuestro país se sitúa alrededor del 2-3%, siendo menor en viajeros semi-inmunes. El factor más frecuentemente relacionado con la adquisición de la enfermedad es la no realización de una quimioprofilaxis adecuada, sobre todo en el grupo de personas que visitan a familiares o amigos. La principal especie causante de malaria importada en nuestro medio es Plasmodium falciparum, y existe una asociación descrita en la literatura con los países pertenecientes a las antiguas colonias de un país (en nuestro caso, Guinea Ecuatorial). En nuestro medio, todos los casos procedieron del continente africano.

Conclusiones:La malaria no es una patología infrecuente en los viajeros procedentes de zonas endémicas en nuestro medio. Ante la sospecha, debe realizarse una prueba de diagnóstico urgente y la instauración de un tratamiento precoz, ya que se trata de una patología no exenta de complicaciones graves.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?