I-057 - SIGNIFICADO CLÍNICO DEL AISLAMIENTO DE ROTHIA EN SANGRE PERIFÉRICA
1Medicina Interna. 2Microbiología. Hospital Joan XXIII. Tarragona.
Objetivos:Análisis epidemiológico y significado clínico de los hemocultivos positivos del género Rothia en un Hospital Universitario.
Material y métodos:Estudio observacional y retrospectivo en el que se analizan los aislamientos de Rothia en sangre periférica recogidos entre 2010 y 2014 en la base de datos del servicio de Microbiología. Se revisaron factores de riesgo y comorbilidades médicas de los pacientes, motivo de ingreso, cultivos en sangre y en otras localizaciones, diagnóstico definitivo, y especie de Rothia aislada. Las cepas de Rothia se aislaron a partir de medios no selectivos, y posteriormente se identificaron por MALDI-TOF.
Resultados:Se obtuvieron 68 casos con aislamiento del género Rothia, en diferentes muestras (esputo 40 casos; BAS 3 casos; líquido ascítico 5 casos; líquido pleural 1 caso; absceso intraabdominal después de perforación 1 caso, catéter de nefrostomía 1 caso; leche materna 1 caso; y hemocultivos 13 casos). De los casos con hemocultivos positivos se aisló R. dentocariosa en 7 casos (53,84%), y R. mucilaginosa en 6 (46,15%). La distribución por años fue: 2010: 0 casos; 2011: 3 casos; 2012: 5 casos; 2013: 2 casos; 2014: 3 casos. La distribución por sexos fue: 6 mujeres (46,15%) y 7 varones (53,84%) con edad media de 74,8 años y rango de 30-89 años. Sólo uno de estos 13 pacientes presentó 2 hemocultivos positivos para Rothia dentocariosa, secundario a una espondilodiscitis complicada con aneurisma micótico, considerándose por tanto causa de la infección. En 12 de ellos se aisló Rothia únicamente en uno de los hemocultivos realizados, y se consideraron contaminación por tener bien un diagnóstico infeccioso alternativo (1 caso de prostatitis con aislamiento de E. coli; 1 caso de infección respiratoria por S. aureus; 2 casos de endocarditis: una por E. faecalis y otra por S. mitis; 1 caso de pielonefritis; y 1 caso de colitis por C. difficile), o por no justificar el proceso infeccioso. La sensibilidad de los aislamientos fue: penicilina 92%, ciprofloxacino 70%, y en el caso de amoxicilina, cefotaxima, imipenem, gentamicina, vancomina, y ciprofloxacino de un 100%.
Discusión:Rothia spp. son coco-bacilos gram positivos anaerobios facultativos, responsables de infecciones diversas sobretodo en inmunodeprimidos. R. mucilaginosa forma parte de la flora de la orofaringe y del tracto respiratorio superior, y R. dentocariosa de la cavidad bucal. El significado clínico de los aislamientos del género Rothia en hemocultivos no está claro y su papel etiopatogénico podría estar infravalorado. Se han descrito casos de bacteriemia por Rothia en pacientes con factores de riesgo como neutropenia profunda, neoplasia y cuerpo extraño intravascular. Las fuentes de bacteriemia suelen deberse a la traslocación intestinal, mucositis e infecciones relacionadas con catéter. Si bien es cierto que la presencia de Rothia en esputo y otros líquidos no estériles puede considerarse como contaminante, no ocurre lo mismo en sangre periférica. De los 13 pacientes estudiados, uno de ellos presentó una clara infección consistente en espondilodiscitis y hemocultivos repetidos positivos para Rothia, complicada con aneurisma micótico hepático. Los 12 hemocultivos restantes, se consideran contaminación en base a presentar una causa infecciosa alternativa o no asociada a Rothia, y aislarse en un solo hemocultivo.
Conclusiones:La mayoría de las veces los aislamientos de Rothia en sangre, en especial cuando se aísla en sólo uno de los hemocultivos, suelen ser contaminación. Si los aislamientos son repetidamente positivos y presentan una infección asociada a Rothia, deberían valorarse como causa de la infección. R. mucilaginosa es la especie del género Rothia más frecuentemente aislada en hemocultivos.