Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-193 - FACTORES DE RIESGO PREPARATORIOS E INTRAOPERATORIOS DE INFECCIÓN NOSOCOMIAL EN LOS PACIENTES SOMETIDOS A CIERRE ESTERNAL DIFERIDO

A. Arnáiz García1, M. Arnáiz García2, C. Fariñas Álvarez3, J. Arnáiz García4, M. Pajarón Guerrero5, J. Bernal Marco6, M. Fariñas Álvarez2

1Enfermedades Infecciosas, 3Unidad de Calidad, 5Hospitalización Domiciliaria, 6Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). 2Cirugía Cardiaca. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 4Radiología. Hospital Aspetar. Doha. Qatar.

Objetivos:Identificación de los factores de riesgo asociados con infección nosocomial (IN) en el periodo preparatorio (Ppre) e intraoperatorio (Pintra).

Material y métodos:Estudio observacional de cohortes, con registro retrospectivo durante los años 1993-2000 y prospectivo durante los años 2001-2012, de todos aquellos pacientes en edad adulta que precisaron cierre esternal diferido y que desarrollaron una IN en el Pprep y Pintra. El periodo de estudio fue de 1 de enero de 1993 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Resultados:78 pacientes del total de 130 pacientes que precisaron CED, desarrollaron una IN, más frecuentemente respiratoria (51,51%), seguida de genitourinaria (13,13%) y bacteriemia relacionada con catéteres (13,1%). El 62,5% eran mujeres y la edad media fue 66,4 (DE 11,6) años. El 61,53% tenían un índice de Charlson > 5. El 68,75% de los pacientes era diabetes, el 77,77% eran fumadores y el 80% tenían hipoalbuminemia. El 80% de los pacientes fueron diagnosticados de alguna infección en las dos semanas previas a la cirugía. Las indicaciones quirúrgicas fueron: aneurisma torácico (76,19%), endocarditis (80%), trasplante cardiaco (70%), recambio valvular (54,76%) y revascularización miocárdica (36,36%). Los pacientes que más frecuentemente se infectaron recibieron profilaxis antibiótica durante ≥ 3 días (72,36%). El tiempo total de cirugía fue superior a 320 minutos en 66,66% de los casos. El motivo de CED fue hemorragia (68,83%), compresión cardiaca (53,48%) y arritmias (20%). En el análisis multivariante, los factores de riesgo de IN que fueron significativos fueron: hipoalbuminemia (OR 7,18), infección en las dos semanas previas a la cirugía (OR 10,53), antibioterapia en el mes previo a la cirugía (OR 18), cirugía por aneurisma (OR 5,61), profilaxis antibiótica > 3 días (2,96) y CED por hemorragia (OR 8,83).

Discusión:Los factores de riesgo de IN en CED dependen de los factores relacionados con la existencia de infecciones y recepción de antibioterapia en el mes previo a la cirugía, así como de factores quirúrgicos en los que predomina el sangrado (cirugía por aneurisma pórtico o presencia de hemorragia masiva durante la cirugía). Llama no obstante la atención, que aquellos pacientes que recibieron profilaxis prolongada durante 3 o más días, tienen un mayor riesgo de desarrollo de IN, probablemente porque sean pacientes con una mayor comorbilidad basal, con cirugías más complejas y prolongadas y con una mayor estancia en UCI, favoreciendo la colonización por microorganismos propios de tales Unidades.

Conclusiones:Sólo la hipoalbuminemia fue identificada como factor de riesgo intrínseco de IN, mientras que los factores de riesgo de infección nosocomial en el Pprep se encontraron: una infección en las dos semanas previas a la cirugía y el haber recibido antibioterapia en los 30 días previos a la cirugía. Se identificaron como factores de riesgo en el Pintra: la cirugía por aneurisma o endocarditis, la duración de los drenajes mediastínicos y de los drenajes pleurales mayor de 3 días y la indicación del cierre esternal diferido por hemorragia.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?