Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-239 - MORTALIDAD Y FACTORES PRONÓSTICOS EN INFECCIONES URINARIAS POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA

J. Lamas Ferreiro1, J. Álvarez Otero1, L. González González1, H. Enríquez Gómez1, I. Fernández Castro1, A. Arca Blanco, J. Bermúdez Sanjurjo1, I. Rodríguez Conde, M. Fernández Soneira2, J. de la Fuente Aguado1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos:Analizar la mortalidad y factores pronósticos de las infecciones urinarias por Pseudomonas aeruginosa en pacientes hospitalizados.

Material y métodos:Se incluyeron todos los pacientes ingresados en nuestro hospital entre septiembre de 2012 y septiembre de 2014 con diagnóstico de infección del tracto urinario por Pseudomonas aeruginosa. Se excluyeron los episodios repetidos en un mismo paciente y los casos de bacteriuria asintomática. Se creó una base de datos con diversas variables demográficas, clínicas y analíticas. Se evaluó la mortalidad por cualquier causa a los 30 días del diagnóstico. Se crearon curvas de Kaplan y Meier para el análisis de los factores asociados a mortalidad y se utilizó el test de Log-Rank para valorar la presencia de diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Se realizó un análisis multivariante mediante regresión de Cox.

Resultados:Se incluyeron 62 pacientes ingresados con diagnóstico de infección urinaria por Pseudomonas aeruginosa, con una mediana de edad de 75 años, el 51% varones. El 27% de las infecciones fueron de adquisición comunitaria. El 8% presentaron criterios de sepsis grave o shock séptico en el momento del diagnóstico. Un 24,2% de los pacientes recibieron antibioterapia empírica apropiada, y sólo el 4,8% fueron tratados de forma empírica inicial con biterapia antipseudomónica. El 27,4% de las cepas de Pseudomonas aeruginosa fueron multirresistentes. La mortalidad por cualquier causa a los 30 días fue del 17,7%. Los factores asociados de forma estadísticamente significativa a una menor supervivencia a los 30 días estimada mediante las curvas de Kaplan-Meier fueron la presencia de hepatopatía crónica con hipertensión portal (p < 0,01), diabetes mellitus (p = 0,04), insuficiencia renal crónica (p = 0,02), sepsis grave o shock séptico (p < 0,01), un índice de Charlson mayor de 3 (p = 0,02) y el tratamiento antibiótico definitivo inadecuado (p < 0,01). En el análisis multivariante, la hepatopatía crónica avanzada (p < 0,01), la diabetes mellitus (p = 0,04), la insuficiencia renal crónica (p = 0,03) y el tratamiento antibiótico definitivo inadecuado (p = 0,01) demostraron asociación estadísticamente significativa con una mayor mortalidad a los 30 días.

Discusión:Las infecciones del tracto urinario constituyen una de las patologías más prevalentes en los pacientes hospitalizados, suponiendo entre un 20 a un 49% de todas las infecciones nosocomiales. Dentro del ámbito hospitalario, el 7-10% de las infecciones urinarias son producidas por Pseudomonas aeruginosa, con una mortalidad en aquellas asociadas a bacteriemia entre 5%-33%. El presente estudio demuestra que en pacientes ingresados con infecciones urinarias por Pseudomonas aeruginosa existe una mortalidad elevada a los 30 días del diagnóstico. Al igual que en trabajos previos, la presencia de comorbilidad tiene un papel pronóstico muy importante. A diferencia de otros estudios, el tratamiento antibiótico empírico no ha demostrado una relación con la mortalidad. Sin embargo, la antibioterapia definitiva inadecuada fue un factor de riesgo independiente de mortalidad a los 30 días, lo cual se ha observado también en estudios previos con bacteriemias por Pseudomonas aeruginosa e infecciones por otros microorganismos.

Conclusiones:La infección del tracto urinario por Pseudomonas aeruginosa se asocia con una alta mortalidad en pacientes hospitalizados, y aumenta significativamente en los pacientes con comorbilidad grave, como la insuficiencia renal crónica, la enfermedad hepática avanzada o diabetes mellitus. El tratamiento antibiótico inadecuado se asocia con una evolución desfavorable, por lo que es fundamental ajustar el tratamiento antibiótico empírico basado en los resultados de la susceptibilidad a los antimicrobianos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?