I-239 - MORTALIDAD Y FACTORES PRONÓSTICOS EN INFECCIONES URINARIAS POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA
1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).
Objetivos:Analizar la mortalidad y factores pronósticos de las infecciones urinarias por Pseudomonas aeruginosa en pacientes hospitalizados.
Material y métodos:Se incluyeron todos los pacientes ingresados en nuestro hospital entre septiembre de 2012 y septiembre de 2014 con diagnóstico de infección del tracto urinario por Pseudomonas aeruginosa. Se excluyeron los episodios repetidos en un mismo paciente y los casos de bacteriuria asintomática. Se creó una base de datos con diversas variables demográficas, clínicas y analíticas. Se evaluó la mortalidad por cualquier causa a los 30 días del diagnóstico. Se crearon curvas de Kaplan y Meier para el análisis de los factores asociados a mortalidad y se utilizó el test de Log-Rank para valorar la presencia de diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Se realizó un análisis multivariante mediante regresión de Cox.
Resultados:Se incluyeron 62 pacientes ingresados con diagnóstico de infección urinaria por Pseudomonas aeruginosa, con una mediana de edad de 75 años, el 51% varones. El 27% de las infecciones fueron de adquisición comunitaria. El 8% presentaron criterios de sepsis grave o shock séptico en el momento del diagnóstico. Un 24,2% de los pacientes recibieron antibioterapia empírica apropiada, y sólo el 4,8% fueron tratados de forma empírica inicial con biterapia antipseudomónica. El 27,4% de las cepas de Pseudomonas aeruginosa fueron multirresistentes. La mortalidad por cualquier causa a los 30 días fue del 17,7%. Los factores asociados de forma estadísticamente significativa a una menor supervivencia a los 30 días estimada mediante las curvas de Kaplan-Meier fueron la presencia de hepatopatía crónica con hipertensión portal (p < 0,01), diabetes mellitus (p = 0,04), insuficiencia renal crónica (p = 0,02), sepsis grave o shock séptico (p < 0,01), un índice de Charlson mayor de 3 (p = 0,02) y el tratamiento antibiótico definitivo inadecuado (p < 0,01). En el análisis multivariante, la hepatopatía crónica avanzada (p < 0,01), la diabetes mellitus (p = 0,04), la insuficiencia renal crónica (p = 0,03) y el tratamiento antibiótico definitivo inadecuado (p = 0,01) demostraron asociación estadísticamente significativa con una mayor mortalidad a los 30 días.
Discusión:Las infecciones del tracto urinario constituyen una de las patologías más prevalentes en los pacientes hospitalizados, suponiendo entre un 20 a un 49% de todas las infecciones nosocomiales. Dentro del ámbito hospitalario, el 7-10% de las infecciones urinarias son producidas por Pseudomonas aeruginosa, con una mortalidad en aquellas asociadas a bacteriemia entre 5%-33%. El presente estudio demuestra que en pacientes ingresados con infecciones urinarias por Pseudomonas aeruginosa existe una mortalidad elevada a los 30 días del diagnóstico. Al igual que en trabajos previos, la presencia de comorbilidad tiene un papel pronóstico muy importante. A diferencia de otros estudios, el tratamiento antibiótico empírico no ha demostrado una relación con la mortalidad. Sin embargo, la antibioterapia definitiva inadecuada fue un factor de riesgo independiente de mortalidad a los 30 días, lo cual se ha observado también en estudios previos con bacteriemias por Pseudomonas aeruginosa e infecciones por otros microorganismos.
Conclusiones:La infección del tracto urinario por Pseudomonas aeruginosa se asocia con una alta mortalidad en pacientes hospitalizados, y aumenta significativamente en los pacientes con comorbilidad grave, como la insuficiencia renal crónica, la enfermedad hepática avanzada o diabetes mellitus. El tratamiento antibiótico inadecuado se asocia con una evolución desfavorable, por lo que es fundamental ajustar el tratamiento antibiótico empírico basado en los resultados de la susceptibilidad a los antimicrobianos.