Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-214 - CARACTERÍSTICAS Y ALTERACIONES ANALÍTICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN EL HOSPITAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA POR EL BROTE DE GRIPE EN 2016

N. Vázquez Agra1, V. Alende Castro1, C. Macía Rodríguez1, E. Carballo Fernández1, A. García Villafranca1, D. Campaña Castro2, I. Novo Veleiro1, A. González Quintela1

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela (A Coruña). 2Estudiante de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela (A Coruña).

Objetivos:Analizar las características generales y de afectación sistémica en los pacientes ingresados con el diagnóstico de gripe en el último brote epidémico, así como las características de la virulencia de la infección en términos de daño hepatocelular, además de otras alteraciones analíticas relevantes y su relación con la cepa detectada.

Material y métodos:Estudio retrospectivo en el que se incluyeron pacientes ingresados desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2016 con diagnóstico de infección por virus Influenza en el Hospital de Santiago de Compostela. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas, analíticas y microbiológicas. Se realizó un análisis descriptivo y se determinó la asociación entre las alteraciones encontradas y la cepa detectada.

Resultados:Se incluyeron 142 pacientes (50% mujeres), edad media de 60,04 ± 15,74 años. El 97,2% presentaba un Índice de Barthel mayor de 20 puntos. Un 2,1% requirió ingreso en UCI y ninguno falleció. Hábitos tóxicos: fumador/exfumador: 32,4%. Factores de riesgo: hipertensión arterial: 40%, dislipemia: 39,4%, obesidad: 35,9%, diabetes mellitus: 16%. Comorbilidades: EPOC/asma: 34,5%, insuficiencia renal crónica: 8,5%, insuficiencia cardiaca: 6,3%, hepatopatía: 6,3%. El 59,2% presentó insuficiencia respiratoria y el 71,8% fiebre. Hallazgos radiológicos: 31,0% patrón normal, 40,8% aumento de la trama peribroncovascular, 24,6% infiltrados pulmonares, 0,7% patrón intersticial. El 22,5% habían recibido vacunación antigripal. La infección por el virus de la gripe fue la sospecha inicial en el 93,0% y en el 7,0% hubo contagio nosocomial. Recibieron tratamiento con oseltamivir el 95,1% y antibioterapia el 95,8%. El 27,5% habían recibido antibioterapia previa. La duración media del ingreso fue de 9,69 ± 16,41 días. La duración de los síntomas fue de media 5,08 ± 4,05 días. Microbiología: 87,3% infección por virus Influenza A, 11,3% por virus Influenza B. En dos casos fue mixta A y B. Alteraciones analíticas: 75,4% presentaron alteraciones en los valores de transaminasas o bilirrubina. A destacar en rangos elevados (UI/L): 32,4% GOT (> 37), 51,4% GPT (> 31), FAL 3,5% (> 283) y bilirrubina 7% (> 1,2 mg/dl). Alteraciones de hemograma: 65,2% presentó alguna. Los hallazgos fueron (células/μl): 34,5% plaquetopenia (< 150.000), 52,1% linfopenia (< 700) y 8,5% leucopenia (< 4.000). En dos pacientes se objetivó neutropenia (< 1.500). El análisis univariante demostró una asociación estadísticamente significativa entre la cifra mínima de linfocitos y la cepa Influenza A (p = 0,023).

Discusión:La infección por el virus de la gripe suele causar un cuadro de vías respiratorias superiores con brotes epidémicos, asociando síntomas sistémicos como la cefalea, fiebre, mialgias o afectación del estado general. Aunque descritas, no existe literatura acerca de manifestaciones sistémicas como la elevación de enzimas hepáticas en relación a daño hepatocelular y alteraciones analíticas en el hemograma, como la leucopenia, aunque sí para otras infecciones víricas.

Conclusiones:El brote afectó predominantemente a pacientes de edad media, sin diferencias por sexos. La comorbilidad más frecuente fue la patología respiratoria. Más de un tercio de los pacientes presentan uno o varios factores de riesgo cardiovascular. El tabaco es el hábito toxico más frecuente por excelencia. La manifestación clínica más frecuente fue la fiebre seguida de la insuficiencia respiratoria. La frecuencia de mortalidad intrahospitalaria o necesidad de ingreso en UCI fueron muy bajas. La cepa aislada en más del 85% de los casos fue el virus Influenza A. La infección del virus de la gripe cursó en el 65,2% con alteraciones en el hemograma y en el 75,4% con algún dato de hepatopatía. La cepa Influenza A mostró asociación significativa con la linfopenia.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?