Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-115 - ENDOCARDITIS INFECCIOSA POR STREPTOCOCCUS GALLOLYTICUS. EXPERIENCIA DE 38 CASOS EN UN HOSPITAL TERCIARIO

T. Carrasquer Pirla1, M. von Wichmann de Miguel2, P. Astudillo Zulueta2, M. Goenaga2

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra B. Pamplona (Navarra). 2Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario de Donostia. Donostia (Guipúzcoa).

Objetivos:En 2003 se reclasificó el grupo de Streptococcus bovis (S. bovis), pasando a denominarse Streptocuccus gallolyticus (S. gallolytitcus). Se trata de un coco gram positivo con gran variabilidad geográfica, que causa bacteriemia y endocarditis infecciosa (EI) en adultos y es conocido clásicamente por su asociación con las neoplasias de colon (16-32%). Causa EI sobre todo izquierda, afectando a varias válvulas con grandes vegetaciones. El objetivo de este análisis es describir los casos de EI por S. gallolyticus detectados en nuestro centro, así como sus características demográficas, comorbilidad y asociaciones patológicas más frecuentes.

Material y métodos:Se trata de un análisis descriptivo retrospectivo de todas las EI por S. gallolyticus detectadas desde marzo 2008 hasta diciembre de 2015 en el Hospital Universitario de Donostia.

Resultados:Se analizan un total de 38 casos (28 varones: 73,7%), 21 de ellos mayores de 65 años. La mediana de edad para los varones fue de 69 años (RIC: 63-81) y 78 (RIC: 75-80) para las mujeres. De los 38, 25 tenían HTA; 12 DM tipo 2; 4 cardiopatía isquémica y neoplasia y 7 del total presentaban antecedentes de enolismo. En cuanto a la localización, en 21 casos fue sobre válvula nativa (11 aórtica; 9 mitral y 1 pulmonar); en 8 casos sobre válvula protésica (aórtica 5; mitral 3); en 3 casos la EI se localizó sobre electrocatéter y en 5 casos no se localizó la válvula afectada. El diagnóstico se realizó mediante ecocardiograma transtorácico en el 100% de los casos y en el 60% fue necesario un ecocardiograma transesofágico. Respecto al tratamiento antibiótico, 8 pacientes fueron tratados con monoterapia (ceftriaxona) y la mayoría de casos (19/38) fueron tratados con combinación de 2 fármacos: ceftriaxona y gentamicina o ampicilina y gentamicina, 12/38 y 7/38 respectivamente. Del total, 12 precisaron cirugía (4 urgente; 1 emergente y 7 programadas). Respecto a complicaciones orgánicas en el ingreso, 21 pacientes presentaron, siendo la más frecuente la insuficiencia cardíaca congestiva (7/21), seguido del shock cardiogénico (4/21) y la discitis (3/21). Quince pacientes presentaron émbolos sépticos (15/38), en la mayoría de los casos a más de un órgano (6/15), seguido de bazo (2/15) y SNC (1/15). A 27 pacientes se les realizó TAC abdominal para estudio y a uno PET. En cuanto a los hallazgos, en 10 pacientes (10/27) se objetivaron pólipos en colon; en 7/27 se objetivo neoplasia de colon; en 4/27 divertículos; en 3/27 carcinoma renal y en 2 pacientes hepatopatía alcohólica. De los 38 pacientes, 9 fallecieron en el ingreso y 24 fueron dados de alta en régimen de Hospitalización a Domicilio.

Discusión:Los datos obtenidos en la serie no distan de la bibliografía consultada salvo la mortalidad, que en nuestra serie se sitúa en 23.68% y en las series se recoge entre 2-18%. Causa posible de ello es la edad avanzada de los pacientes analizados. Remarcar también que es una entidad que se asocia con alteraciones digestivas (sobre todo con pólipos y con neoplasia de colon) sin necesidad de ser ambas entidades sincrónicas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?