Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-099 - ESTUDIO SOBRE ADECUACIÓN DE PROFILAXIS QUIRÚRGICA ANTIMICROBIANA EN EL HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (CÁCERES)

A. Gómez Hurtado, A. Calderón Pecellin, C. González Tena, A. Domínguez Sánchez, C. Pecero Hormigo, L. López Lara, L. Gámez Salazar, J. Luengo Álvarez

Medicina Interna. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.

Objetivos:Analizar la adecuación de la profilaxis quirúrgica antimicrobiana intrahospitalaria.

Material y métodos:Estudio transversal, observacional y descriptivo sobre la profilaxis quirúrgica antimicrobiana. Se definió como tratamiento profiláctico adecuado aquel que además de ser apropiado, es correcto en dosificación, duración y vía de administración, debiendo ajustarse a las recomendaciones de tratamiento vigentes. Se incluyeron prescripciones de profilaxis quirúrgica antimicrobiana en pacientes ingresados en unidades de hospitalización con sistema de distribución de dosis unitaria.

Resultados:Fueron evaluadas 63 prescripciones de profilaxis quirúrgica antimicrobiana. Los pacientes estudiados se encontraban en las siguientes unidades de hospitalización: Cirugía general (23,8%), Traumatología (19,04%), Ginecología (12,69%), Cirugía vascular (9,52%), Anestesia (6,34%), Hematología (6,34%), Neurocirugía (6,34%) y Urología (4,76%). El 47,61% de las prescripciones profilácticas quirúrgicas se clasificaron como inadecuadas. Las causas de prescripción inadecuada fueron duración excesiva (76,66%), dosis incorrecta (10%), antibiótico innecesario (6,66%) y antibiótico no recomendado (6,66%). Los antimicrobianos más empleados en la profilaxis quirúrgica fueron: cefonicid (31,74%), amoxicilina clavulánico (17,46%), cefazolina (14,28%), metronidazol (11,11%), cotrimoxazol (6,34%) tobramicina (4,76%), ampicilina (3,17%), clindamicina (3,17%) y vancomicina (3,17%).

Conclusiones:La utilización de antimicrobianos es inadecuada en casi la mitad de los casos, principalmente por duración excesiva de la profilaxis antibiótica quirúrgica seguida de dosis incorrecta de antimicrobianos. Los antimicrobianos más utilizados para la profilaxis quirúrgica son las cefalosporinas de segunda generación (cefonicid) seguida de amoxicilina-clavulánico. Con los resultados de este estudio hemos identificado las principales líneas de trabajo previas a la implantación de un Programa de Optimización de Antibióticos (PROA) en el Complejo Hospitalario de Cáceres, que incluye medidas formativas y auditorias prospectivas no Los PROA incluyen medidas formativas y auditorias prospectivas no impositivas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?