Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-173 - EPIDEMIOLOGÍA DE LA FIEBRE Q EN EL ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

C. Macía Rodríguez1, V. Alende Castro1, X. García Fernández1, A. García Villafranca1, E. Páez Guillan1, S. Rodríguez Fernández2, I. Novo Veleiro1, A. González Quintela1

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña). 2Medicina Interna. Fundación Pública Hospital da Barbanza. Ribeira (A Coruña).

Objetivos:Analizar y describir los casos de fiebre Q diagnosticados en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela con la finalidad de conocer e identificar mejor la forma de presentación y características clínicas de esta enfermedad en nuestra área.

Material y métodos:Se recogieron los pacientes con determinación serológica de Coxiella burnetii entre el 1/1/2011 y el 31/12/2015. Se identificaron: resultados negativos, serologías positivas no relacionadas con la infección actual y casos confirmados. Se consideraron casos confirmados todos aquellos paciente que presentasen anticuerpos específicos de fase II de Coxiella burnetti mayores a 1/128 asociados a clínica compatible con fiebre Q y sin otra causa que justificase la clínica del paciente. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas, analíticas, terapéuticas y de evolución.

Resultados:Se incluyeron 155 serologías positivas: 116 serologías positivas no relacionadas con infección actual (74,8%) y 39 pacientes diagnosticados de fiebre Q (25,1%). De estos últimos 27 (67,5%) fueron varones, con una edad media de 73,1 ± 15,1 años. La mayoría de los pacientes eran jubilados (26; 65,0%), 1 paciente (2,5%) era labrador y el resto no realizaban actividades de riesgo para el contagio. No se identificó agente de exposición en 37 pacientes (94,8%); los otros 2 (5,2%) refirieron contacto con animales. La distribución en medio rural, semiurbano y urbano fue 55,5%, 30,0% y 7,5% respectivamente; se desconoce el domicilio de tres pacientes por ser turistas. La mayoría de los casos (n = 26; 65,0%) correspondieron al 2015; 11 casos (27,5%) al 2014 y los restantes al 2011 y 2012, sin haber agrupación de estos casos por municipio. El 95% de los casos cursaron como forma aguda; 2 pacientes presentaron una forma crónica. En cuanto a la forma de presentación, 35 (87,5%) fueron neumonías, 2 (5,0%) síndromes febriles, 2 (5,0%) cuadro diarreico y 1 (2,5%) endocarditis. El síntoma más frecuente fue la tos (75,0%), seguido de la fiebre (67,5%) y la disnea (57,5%). En cuanto a las alteraciones analíticas 20 pacientes (51,3%) presentaron hipertransaminasemia, 32 (82,1%) presentaron anemia, 23 (59,0%) leucocitosis y (10,3%) leucopenia y 4 (10,3%) trombopenia. Fue necesario el ingreso hospitalario en 37 pacientes (92,7%). En lo referido al tratamiento, en las presentaciones agudas, el tratamiento más utilizado fue la doxicilina en 12 pacientes (30,7%), seguido de fluoroquinolonas en 19 pacientes (47,5%); los 8 restantes (20,0%) fueron tratados como neumonía adquirida en la comunidad con buena evolución clínica. Las formas crónicas fueron tratadas con doxiciclina más ciprofloxacino y doxiciclina más hidroxicloroquina. La duración media del tratamiento fue de 13,3 ± 6,4 días La mortalidad total fue del 15,0% (6 pacientes).

Discusión:La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial, pero en Galicia no existen series de casos descritas hasta el momento. El hecho que se pueda presentar de forma variable (neumonía, fiebre sin foco, hepatitis...) y que responda a tratamiento antibióticos usados habitualmente, hace que pueda pasar desapercibida. Es necesario por lo tanto realizar una búsqueda activa con serologías ante una clínica compatible para el correcto diagnóstico y tratamiento.

Conclusiones:En nuestra área los pacientes diagnosticados de fiebre Q se presentaron de forma aguda (neumonía), evolucionando favorablemente en la mayoría de los casos con tratamiento con levofloxacino o doxiciclina. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de realizar serología de Coxiella burnetti en los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, dado que este cuadro infeccioso puede desarrollarse en pacientes sin claro exposición de riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?