I-122 - PACIENTES CON ABSCESO HEPÁTICO Y EVOLUCIÓN A SHOCK SÉPTICO
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos:Analizar los factores relacionados con el desarrollo de shock séptico en pacientes diagnosticados de absceso hepático piógeno.
Material y métodos:Se recogieron 193 episodios de absceso hepático piógeno (AHP) en 188 pacientes, de los cuales 39 (20,2%) desarrollaron shock séptico. Se recogieron las características demográficas, comorbilidades, manifestaciones clínicas, analíticas, radiológicas, microbiológicas, el desarrollo de complicaciones y la mortalidad. Se analizaron los factores relacionados con el desarrollo de shock séptico. Para evaluar la relación entre variables cualitativas se utilizó el test de chi-cuadrado y para la relación con variables cuantitativas el test t de Student o U de Mann-Whitney en función de que las variables siguieran o no una distribución normal.
Resultados:Los pacientes que desarrollaron shock séptico tendían a ser mayores (70,7 vs 66 años, p = 0,051), sin diferencias en el sexo, predominando en ambos grupos los varones (64,1% y 56,5% respectivamente). Tampoco se observaron diferencias en los antecedentes personales. Sin embargo, los pacientes con shock séptico presentaron con más frecuencia alteración de conciencia (48,7% vs 9,1%; p < 0,001), trombopenia, elevación de AST, ALT, bilirrubina, creatinina e hipoalbuminemia (p < 0,01 en todos los casos). Ni el origen del absceso ni su localización se relacionaron con el desarrollo de shock, aunque éste tendía a ser más frecuente en pacientes con lesiones múltiples (22,9% vs 11,1%; p = 0,06). Los pacientes con shock séptico presentaron con más frecuencia abscesos polimicrobianos (48,6% vs 28,1%, p = 0,016), producidos por microorganismos gram negativos (69,2% vs 46,1%, p = 0,001) y especialmente por E. coli (56,4% vs 22,7%; p < 0,001). También fueron más frecuentes el desarrollo de complicaciones en general (p < 0,001), pulmonares (p = 0,003), (neumonía, derrame y empiema), abdominales (p = 0,001) y el desarrollo de insuficiencia renal (p = 0,003). Además estos pacientes presentaron mayor mortalidad (48,7% vs 7,8%; p < 0,001).
Discusión:Los AHP constituyen una patología grave a pesar de los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas. El desarrollo de shock séptico es un importante predictor de mortalidad. Pocos estudios han analizado este aspecto. Cabe destacar la asociación entre aislamiento de E. coli y/o varios microorganismos con el desarrollo de shock séptico. Otras bacterias como Klebsiella no se asociaron a mayor frecuencia de shock a diferencia de lo descrito en países asiáticos donde se observa la infección por Klebsiella pneumoniae como un patógeno emergente y potencialmente con mal pronóstico, especialmente en aquellos casos que desarrollan síndrome invasivo.
Conclusiones:Los pacientes con absceso hepático piógeno que desarrollan shock séptico tienden a tener mayor edad, están producidos por E. coli, asociado o no a otros microorganismos, presentan más complicaciones y una elevada mortalidad. El aislamiento de E. coli en pacientes con absceso hepático debe considerarse como un factor de riesgo de mayor gravedad.