I-170 - SEGURIDAD Y EFICACIA DEL ERTAPENEM UTILIZADO EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO. REGISTRO TADE
1Hospitalización a Domicilio. Hospital de Valdecilla. Santander (Cantabria). 2Unidad docente. Servicio Cántabro de Salud. Santander (Cantabria). 3Hospitalización a Domicilio. Hospital de Torrejón. Torrejón de Ardoz (Madrid). 4Dirección. Hospital Universitari Germans Trias I Pujol de Badalona. Badalona (Barcelona). 5Hospitalización a Domicilio. Hospital General Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos:Analizar seguridad y eficacia de tratamientos con ertapenem en hospitalización a domicilio (HaD) incluidos en registro TADE.
Material y métodos:Estudio descriptivo prospectivo de pacientes en tratamiento con ertapenem en 26 unidades de HaD de España desde mayo de 2011 a enero de 2015, empleando el registro TADE, base de datos centralizada e informatizada.
Resultados:Se han incluido 1428 pacientes. Edad media 67,5 años (DE 18,1), mujeres 46,1%. La media del Índice de Charlson fue 2,5 (DE 2,4). El 5,4% de los pacientes residían en centros sociosanitarios. Se utilizó catéter venoso periférico en el 87,8% de los casos, catéter central de inserción periférica en el 7,4%, central de inserción central en el 1,9%, port-a-cath en el 2%. La modalidad de tratamiento más utilizada fue por gravedad (84,9%), endovenosa directa (8,2%), mediante dispositivo elastomérico (6,2%) y electrónico (0,8%), siendo administrado por la familia en un 24,2% de los casos. Los tipos de infección más frecuentes fueron: tracto urinario (39%), intraabdominal (28%), respiratoria (13%) y piel y tejidos blandos (12%), siendo los diagnósticos más frecuentes: infección de orina (23,1%), diverticulitis (134,1%), pielonefritis (8,2%), broncoaspiración (4%), celulitis (3,6%), infección respiratoria de vías bajas (3,4%), prostatitis (3,3%), absceso no parenquimatoso (3,2%) e infección de herida quirúrgica (2,9%). Hubo documentación bacteriológica en un 56,4% de los casos, siendo los microorganismos más frecuentemente aislados Escherichia coli (49,8%), Klebsiella pneumoniae (14,3%), microorganismos gram positivos (7,7%), Morganella morganii (3,2%), Enterobacter cloacae (3%), Proteus mirabillis (2,9%). La respuesta clínica fue de curación (53%), mejoría (39%), fracaso/recaída (6%). En un 2,4% de los casos no se completó el tratamiento por efecto adverso y en el 1,2% por complicación clínica. El 2,1% de los pacientes fallecieron en su domicilio, el 4,2% precisaron ingreso en el hospital por problemas relacionados con la infección.
Discusión:Destaca en nuestra serie la amplia variedad de infecciones tratadas, con importante representación de infecciones muy graves, a pesar de lo cual se obtienen unos resultados similares o incluso mejores que los encontrados en la mayoría de series publicadas. Destaca asimismo la importancia de la familia, que llega incluso a administrar los tratamientos en un 24% de los episodios.
Conclusiones:El tratamiento domiciliario con ertapenem se ha mostrado eficaz y seguro en pacientes con moderadamente elevado índice de comorbilidad en infecciones producidas mayoritariamente por microorganismos gram negativos.