I-080 - INFECCIÓN OSTEOARTICULAR NEUMOCÓCICA EN DOS HOSPITALES DE MALLORCA
1Medicina Interna, 3Microbiología. Hospital Son Llàtzer. Illes Balears. 2Medicina Interna, 4Microbiología. Hospital Son Espases. Illes Balears.
Objetivos:La afectación articular por neumococo es poco frecuente, siendo responsable de entre el 5,5 y 9,7% de artritis séptica en edad pediátrica, y de menos del 1% en pacientes mayores de 50 años. Nuestro objetivo es conocer las características clínicas de los pacientes con afectación osteoarticular por neumococo en Palma de Mallorca.
Material y métodos:Se realiza un estudio retrospectivo de los episodios de infección osteoarticular por neumococo (artritis séptica u osteomielitis) entre 2006-2016 en el Hospital Son Llàtzer y Hospital Universitario Son Espases de Mallorca. Se analizan características demográficas, epidemiológicas, microbiológicas, terapéuticas y pronósticas.
Resultados:Durante el periodo de estudio se registraron un total 523 bacteriemias neumocócicas y en 10 casos (1,91%) presentaron afectación osteoarticular (9 artritis y una espondilodiscitis) representando respectivamente el 1,86% de artritis sépticas y el 0,88% de espondilodiscitis. Sin embargo, solo en 4 casos los hemocultivos de ingreso fueron positivos, en 3 casos negativos y en 3 no se realizaron. La mediana de edad de los pacientes fue de 61 años (r: 2-79) y 8 eran mujeres. La media del índice de Charlson fue de 3,55 (DE 2,46). Respecto a las comorbilidades más frecuentes, 2 eran diabéticos, 3 tenían antecedentes oncológicos (neoplasia pasada o activa) 1 infectado por VIH y 1 esplenectomizado. Dos pacientes habían recibido la vacuna antineumocócica: uno la vacuna PCV-7 y otro la PC
Discusión:La afectación osteoarticular neumocócica es una entidad clínica muy poco frecuente, y debe ser sospechada en pacientes con alta comorbilidad para iniciar un tratamiento antibiótico precoz, que nos evitará la destrucción articular irreversible y con ello la consecuente pérdida funcional.
Conclusiones:La afectación osteoarticular por neumococo es muy poco frecuente en nuestro medio. Es más frecuente en mujeres y en pacientes de edad avanzada con comorbilidades asociadas. Suelen darse en forma de artritis séptica monoarticular, y la articulación más frecuentemente afecta es la rodilla. La evolución suele ser favorable, y las muertes se relacionan con la presencia de otros focos sincrónicos como neumonía o endocarditis. No podemos concluir que la vacunación sea efectiva en la prevención de las complicaciones osteoarticulares dada su baja prevalencia.