1026 - HEPATITIS B Y CRIBADO DE LA HEPATITIS DELTA
Corporació de Salut Maresme-la Selva, Blanes, España.
Objetivos: La hepatitis crónica B (HCB) continúa siendo una infección prevalente en nuestro medio, en gran parte por la población inmigrante. La coinfección por el virus de la hepatitis delta (VHD) constituye la hepatitis viral crónica más grave y con mayor progresión a cirrosis y hepatocarcinoma. Ante la aprobación de un nuevo fármaco (bulevirtida) eficaz contra la hepatitis delta, es muy relevante el cribado de todos los pacientes con HCB. Ante este escenario nos propusimos analizar las características epidemiológicas de los pacientes con hepatitis B y el cribado de la hepatitis delta en el conjunto de pacientes controlados en nuestra institución (que engloba dos hospitales comarcales, tres áreas básicas de salud y diversos dispositivos sociosanitarios), y cuya población de referencia asciende a unos 180.000 habitantes.
Métodos: Se han analizado los pacientes con una determinación de HBsAg positiva en los últimos 5 años a partir del registro de laboratorio y los pacientes con HCB en tratamiento con antivirales a través del registro de farmacia. Se han analizado datos epidemiológicos (edad, sexo, origen) y el cribado de la hepatitis delta mediante la existencia de alguna determinación (serología, antigenemia o viremia) de la infección por hepatitis delta. Se ha realizado análisis estadístico descriptivo de los datos obtenidos.
Resultados: Se han detectado 81 pacientes (29 mujeres y 52 hombres) con hepatitis B: 31 (38%) con infección crónica y 50 (62%) con hepatitis crónica y tratamiento antiviral. La edad media es de 50 a (rango: 21-82 años). 40 casos (49%) son inmigrantes de distintas áreas geográficas: 15 de África Subsahariana, 12 del Sudeste asiático, 10 de Europa del Este y 3 norteafricanos (fig. 1). Se ha realizado cribado del VHD en 49 casos (60%): 26 mediante análisis de anticuerpos, 12 mediante la determinación de Ag Delta y 11 con ambas determinaciones (fig. 2). En 2 casos con serología positiva se ha detectado infección activa mediante la determinación positiva del RNA del VHD. Ello supone una prevalencia de Hepatitis Delta del 4% respecto a la población con hepatitis B.
Conclusiones: 1. La mitad de los pacientes con hepatitis B controlados en nuestra institución son de origen inmigrante. 2. El 62% de los casos siguen tratamiento antiviral de la hepatitis B. 3. Solo el 60% de los pacientes con hepatitis B han sido cribados para el VHD. 4. La prevalencia de la infección por VHD en nuestra serie es del 4%.