1228 - ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ITS DE UNA POBLACIÓN DEL PROGRAMA PREP EN UN HOSPITAL COMARCAL
Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Arrecife de Lanzarote, España.
Objetivos: Analizar la incidencia de infecciones de trasmisión sexual (ITS), sus características y necesidad de tratamiento de los pacientes incluidos en el programa PreP de un hospital comarcal.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en el que se analizó la incidencia y características de las ITS detectadas en el programa PreP de un hospital comarcal, comprendido en el periodo de marzo de 2020 a abril 2024. Se incluyeron 81 pacientes.
Resultados: De un total de 81 pacientes incluidos en el estudio el 98,76% eran hombres que tenían sexo con hombres, habiendo tan solo una paciente mujer. La media de edad fue de 39 años, con un rango de los 20 a los 57 años. Se detectó una incidencia de 1,19 ITS durante el periodo de estudio. Tan solo el 24,4% fueron sintomáticas, de las cuales se trataron todas. Un 46,3% fueron asintomáticas y también recibieron tratamiento. La proporción restante asintomática (29,3%) no recibió tratamiento al tratarse de flora habitual. En cuanto a las ITS detectadas, las más frecuentes fueron: faringitis gonocócica (26%), proctitis gonocócica (22,9%), proctitis por clamidia (9,4%), uretritis por ureaplasma (7,3%), uretritis por Haemophilus (6,3%) y faringitis por clamidia (5,2%). En cuanto a las ITS menos frecuentes, cabe destacar la presencia de 3 casos de sífilis y 2 casos de infección por virus de hepatitis C, que representan el 3,1% y el 2,1% de la muestra, respectivamente. En total se extrajeron 1217 cultivos, siendo positivos un total de 130 (10,6%). Cultivos faríngeos se extrajeron 380, rectales 388 y urocultivos 449 de los que fueron positivos el 8,4%, 13,1% y 10,4%, respectivamente. De media, a cada paciente se le extrajeron 4,7 cultivos faríngeos, 5,5 urocultivos y 4,8 cultivos rectales. Durante el periodo de objeto de estudio no se detectó en nuestra muestra ninguna infección por VIH.
Conclusiones: El programa PreP se demostró altamente eficaz para la prevención de la trasmisión de la infección por VIH, dado que en los 4 años y 1 mes que se estudiaron, no hubo ningún caso de infección por dicho virus. Como hemos visto en otras series publicadas, nuestro porcentaje de positividad se asemeja al de estas. En efecto, en nuestro estudio, tan solo el 24,4% de las ITS fueron sintomáticas, descubriendo que un 75,6% de las ITS pasan desapercibidas y sin tratamiento. Por ello, este programa resultó útil en la detección precoz y prevención de ITS, especialmente en los portadores asintomáticos. Con estos resultados, observamos que gran parte de las ITS son asintomáticas. Esto nos hace plantear la posibilidad de realizar estudios o evaluar estrategias para la detección de estas infecciones asintomáticas y su posterior tratamiento.