665 - CARACTERÍSTICAS Y FACTORES RELACIONADOS CON LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA A NIVEL NACIONAL. DATOS Y RESULTADOS DEL REGISTRO ESPAÑOL DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN MEDICINA INTERNA (REEIMI). GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (GTEI-SEMI)
1Hospital Can Misses, Ibiza, España. 2Hospital Universitario, Toledo, España. 3Hospital Universitario de Vinalopó, Elche, España. 4Hospital Universitario de Valencia, Valencia, España. 5Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España. 6Hospital de Figueres, Girona, España. 7Complejo Asistencial Universitario de León, León, España. 8Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 9Hospital Universitario Cabueñes, Gijón, España. 10Hospital Universitario de Canarias, Tenerife, España. 11Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia, España. 12Hospital de Denia, Denia, España. 13Hospital de Povisa, Vigo, España.
Objetivos: El objetivo principal del Registro Español de Endocarditis Infecciosa en Medicina Interna (REEIMI) es analizar los pacientes con Endocarditis Infecciosa (EI) en servicios de Medicina Interna del territorio nacional. En este estudio se analizan las características epidemiológicas y los factores de riesgo relacionados con la endocarditis infecciosa en los pacientes que ingresan en servicios de Medicina Interna en el territorio nacional.
Métodos: El REEIMI se trata de un registro donde se recogen datos incluidos desde octubre de 2018 hasta la actualidad. Se realiza un estudio retrospectivo de los datos incluidos en el REEIMI hasta mayo 2024 analizándose las variables epidemiológicas de los pacientes y las características de los hospitales incluidos en el registro.
Resultados: Se incluyeron 699 pacientes de los cuales 491 fueron hombres (70,5%) con edad media 68 ± 14,08 y mediana en 70años. Al ingreso presentaban un índice de Charlson 1,97 ± 2,03. Entre las comorbilidades destacaba que el 52,4% (n = 366) presentaba cardiopatía predisponente, presentando el 6% cardiopatía congénita, siendo la válvula aórtica bicúspide la más prevalente (9,5%) y una minoría había presentado previamente EI (7,6%). El 27,8% (n = 194) había presentado un episodio de IC y el 13,9% tenía Cardiopatía isquémica. Del total, 263 pacientes (37,6%) eran portadores de prótesis cardíaca siendo la localización aórtica más frecuente (30,75%), seguida de la mitral (15,16%) y de las prótesis endovasculares (5,3%). Destaca que 110 pacientes eran portadores de dispositivos de arritmias, siendo el marcapasos el más frecuente (12,7%) seguido del DAI (2,8%). Había 19 pacientes portadores de cierre percutáneo, siendo más frecuente el cierre de orejuela (52,6%), seguido de cierre leak (26,3%). En relación con las patologías crónicas previas, 218 pacientes padecían diabetes mellitus, presentando el 23,2% afectación de órgano diana. Del total, 119 pacientes presentaban un proceso oncohematológico, de los cuales el 2% presentaban metástasis. La ERC se presentaba en 174 pacientes, siendo grave en el 6,7% (Cr > 3 mg/dl), el 10,58% tenía antecedentes de Ictus, el 12% padecían EPOC, el 4,4% presentaban una Enfermedad autoinmune sistémica y el 6,43% presentaban hepatopatía crónica, siendo en estado de cirrosis el 37,77%. Entre los factores predisponentes, 46 pacientes recibían tratamiento inmunosupresor (6,6%), 19 pacientes eran UDVP (2,7%) y 89 pacientes (12,8%) habían sido sometidos a procedimientos invasivos siendo la colonoscopia la intervención más frecuente (9%) y no habiendo recibido profilaxis en el 67,4% de los casos.
Discusión: El presente registro nació con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la EI en servicios de Medicina Interna. En este estudio se observa que los pacientes presentan una carga moderada de comorbilidades (Charlson > 2), existiendo factores predisponentes que pueden evitarse mediante la realización de una profilaxis adecuada y una detección precoz de esta patología con alta morbimortalidad.
Conclusiones: La creación de registros nacionales de patologías con elevada morbimortalidad, como es el caso de la Endocarditis Infecciosa, ayuda a evaluar las flaquezas y virtudes de los servicios de Medicina Interna en el diagnóstico precoz, manejo y terapéutica. Por ende, la realización de registros multicéntricos ayuda a la creación de protocolos de manejo diagnóstico/terapéutico que garantice la actuación satisfactoria.