669 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA SERIE DE CASOS DE INFECCIÓN AGUDA POR BARTONELLA HENSELAE ENTRE LOS AÑOS 2017 Y 2023
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, España.
Objetivos: La infección por Bartonella henselae suele cursar con cuadros leves y autolimitados, como la linfadenitis regional, también llamada enfermedad por arañazo de gato (EAG), además de otros cuadros como endocarditis u otras presentaciones más inespecíficas (fiebre de origen desconocido, neurorretinitis, organomegalias...). El diagnóstico se basa en un cuadro clínico compatible y serologías positivas para Bartonella. La evidencia disponible sobre esta infección en nuestro medio es escasa y probablemente se trate de una enfermedad infradiagnosticada. El objetivo del presente trabajo es describir las características clínicas y epidemiológicas de una serie de casos de infección aguda por Bartonella henselae.
Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo, descriptivo y unicéntrico, en un hospital de tercer nivel, que incluye 68 casos con IgM positiva para Bartonella henselae desde el 2017 hasta el 2023, independientemente de la positividad para IgG. Se descartan 13 de ellos, 10 por sospecha de reacción cruzada y 3 por pérdida de seguimiento. Se recogen variables demográficas, epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de los 55 casos restantes, realizando un análisis estadístico de los datos mediante el programa SPSS.
Resultados: De los 55 casos incluidos en el estudio el 69% son varones y el 31% mujeres. La mediana de edad es de 36 años (rango 1-84). Un 36% de los individuos refieren arañazo de gato, un 73% tienen animales domésticos y un 65% habitan en un ambiente rural. El 36,6% de todos los pacientes se diagnostican en el último año, una proporción similar a los diagnosticados entre los años 2017-2020 (40%). La mayor parte de los casos se manifiestan como EAG (80%) y solamente 3 como endocarditis. De los que cursan con EAG, el 29,5% presentan abscesificación de la adenopatía, precisando el 22,7% cirugía o drenaje. En 6 de estos casos se realiza PCR del ganglio para confirmar el diagnóstico, resultando positiva en 4 de ellas. La mayoría de los casos de EAG se tratan con azitromicina (64%), doxiciclina (27%) o rifampicina (25%), con una media de tiempo de tratamiento de 10 días (DE 12,46). Sin embargo, en el 16% de los mismos no se emplea antibioterapia.
Conclusiones: La infección por Bartonella henselae predomina en varones jóvenes. En el último año se diagnostican más de un tercio de los casos de nuestra serie, una proporción similar a los diagnosticados en los primeros cuatro años del estudio, lo que podría indicar una mayor incidencia de la infección o una búsqueda más exhaustiva por parte de los profesionales. La mayor parte de infecciones por Bartonella presentan un cuadro clínico leve, sobre todo la linfadenitis regional, que se puede manejar con pautas cortas de antibiótico e incluso sin antibioterapia en algunos casos.