1161 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE INFECCIONES DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN HOSPITAL DE 2º NIVEL Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS EN LCR
Hospital Virgen de la Concha, Zamora, España.
Objetivos: El estudio tiene como objetivo analizar las características clínicas, bioquímicas y microbiológicas de los pacientes sometidos a punciones lumbares entre 2020 y 2024 en un centro específico, enfocándose en los casos diagnosticados de meningitis.
Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de 70 pacientes sometidos a punciones de LCR. Los parámetros evaluados incluyeron sexo, diagnóstico, método diagnóstico, etiología según el germen identificado, bioquímica del LCR, tratamiento administrado, tipo de alta y mortalidad.
Resultados: La muestra incluyó 70 pacientes, 43 hombres y 27 mujeres. Los servicios peticionarios fueron Medicina Interna (20 pacientes), Pediatría (15 pacientes), Urgencias (25 pacientes) y otros servicios (10 pacientes). De los 70 pacientes analizados, 23 fueron diagnosticados de meningitis. De ellos, 13 casos fueron bacterianas, 8 virales y 2 de etiología no infecciosa. Analizando rangos de edades, entre 0-14 años, hubo 4 casos de etiología bacteriana y 2 casos de etiología viral; en el grupo de 14-65 años, hubo 3 casos de etiología bacteriana, 4 casos de etiología viral y 2 casos de etiología indeterminad; en el grupo de mayores de 65 años, hubo 6 casos de etiología bacteriana y 2 casos de etiología viral. Los métodos diagnósticos principales fueron el cultivo de LCR y la PCR de LCR. Se identificaron 21 patógenos diferentes, entre ellos virus como el VHS-1 y el virus varicela zóster, y bacterias como Campylobacter jejuni, Haemophilus influenzae, Mycobacterium tuberculosis, Staphylococcus aureus, Neisseria meningitidis y Mycoplasma pneumoniae. El análisis bioquímico del LCR mostró que únicamente dos pacientes con meningitis bacteriana presentaron niveles de glucosa en LCR menores a 40 mg/dL y un recuento de leucocitos superior a 1.000 células/μL. En cuanto al tratamiento empírico, 10 pacientes recibieron cefalosporinas, 3 vancomicina y 2 carbapenémico, todos ellos en terapia combinada o única. El tratamiento antiviral más común fue el aciclovir, administrado en 7 casos. La mayoría de los pacientes diagnosticados con meningitis fueron dados de alta domiciliaria (17), mientras que 6 fallecieron.
Conclusiones: La sensibilidad diagnóstica del cultivo de LCR para meningitis bacteriana fue del 33,3%, basado en 1 cultivo positivos de 3 pacientes con análisis positivo de LCR (considerando glucosa 1.000 células/μL). Esta sensibilidad reducida podría deberse al tratamiento empírico previo. Para la PCR de LCR en detección viral, la sensibilidad fue del 50%, con 4 PCR positivas de 8 casos con análisis positivo de LCR (considerando glucosa > 40 mg/dL, leucocitos entre 10-300 células/μL, y proteínas entre 40-100 mg/dL). Esto puede ser debido por la gran variabilidad de posibles diagnósticos con similares intervalos entre dichos valores. Este estudio resalta la diversidad etiológica de la meningitis, la necesidad de mejorar las técnicas diagnósticas y la optimización de los rangos de valores en el análisis de lcr que clásicamente se han atribuido a la etiología de las meningitis.