Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-131 - INFLUENCIA DEL TABACO EN EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

R. Lobato Cano, P. González Bustos, M. Zamora Pasadas y E. Tapia Moreno

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es estudiar la posible asociación entre el tabaco, actividad clínica y riesgo cardiovascular (RCV) en el LES en relación con la severidad de la enfermedad y la eficacia del tratamiento con hidroxicloroquina.

Material y métodos: Se incluyeron 75 pacientes con LES (58 no/ex fumadores y 17 fumadores) y 75 controles (12 fumadores). Se comparó LES fumadores vs LES no fumadores y LES fumadores vs controles fumadores. La actividad del LES se evaluó empleando el SLEDAI y SLICC, y la eficacia del tratamiento con hidroxicloroquina atendiendo a las manifestaciones cutáneas y articulares.

Resultados: Al comparar LES fumadores vs LES no fumadores, los fumadores presentaron: mayor severidad de afectación neuropsiquiátrica, mayor RCV según criterios de Framingham, SCORE RCV global y periodontitis. En un segundo análisis, se compararon LES fumadores vs Controles fumadores, en cuanto al RCV, los LES presentaron valores inferiores de HDL y cifras más elevadas de los parámetros de afectación periodontal.

LES fumadores vs LES no fumadores: características de daño orgánico, riesgo cardiovascular y periodontitis

LES fumadores (N = 17)

LES no fumadores (N = 58)

p

SLICC neuropsiquiátrico

0,18 ± 0,4

0,03 ± 0,2

0,040

SCORE riesgo global

0,24 ± 0,2

0,13 ± 0,2

0,003

Periodontitis López, n (%) 3

10 (58,8%)

14 (24,1%)

0,007

LES fumadores vs controles fumadores: características de riesgo cardiovascular y periodontitis

LES fumadores (N = 17)

Controles fumadores (N = 12)

p

HDL-c, mg/dl

53,1 ± 14,3

69,7 ± 25

0,037

PDm (profundidad de sondaje media)

3,2 ± 2,7

1,6 ± 2,1

0,049

PIEm (pérdida de inserción epitelial media)

4,3 ± 2

2,6 ± 2,2

0,016

Discusión: El aumento de manifestaciones neuropsiquiátricas en pacientes con LES fumadores podría deberse a efecto del incremento del riesgo trombótico y por el aumento de anticuerpos antifosfolípidos, que producen daño neuronal directo e indirecto a través de isquemia. La periodontitis, el tabaco incrementa la destrucción de los tejidos periodontales, e inhibe la respuesta inflamatoria además de posible aumento de bacterias patógenas subgingivales y polimorfirmos genéticos del receptor para la región constante de la IgG por la propia enfermedad.

Conclusiones: El tabaco podría aumentar la afectación neuropsiquiátrica en los pacientes con LES. Los LES fumadores mostraron mayor RCV y mayor prevalencia, extensión y gravedad de periodontitis, presumiblemente por un origen multifactorial. El tabaco es un factor de riesgo modificable, por lo que se deberían incorporar terapias de deshabituación tabáquica.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?