Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-143 - HOSPITALIZACIONES DE PACIENTES CON ESCLEROSIS SISTÉMICA: ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE PAÍSES UTILIZANDO EL BIG DATA

C. Carbonell Muñoz1, B. Martín López2, P. Segovia Alonso1, S. Rodríguez Rodríguez1, G. Luna Rodrigo1, M. Marcos Martín1 y A. Chamorro Fernández1

1Medicina Interna; 2Departamento de Medicina. Universidad de Salamanca. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad crónica autoinmune poco prevalente pero con gran morbimortalidad; su prevalencia y características varían según factores étnicos, genéticos y áreas geográficas, de ahí la importancia de definir el perfil de la enfermedad en cada población. El objetivo de nuestro estudio fue analizar las diferencias epidemiológicas en los pacientes diagnosticados de ES hospitalizados en Salamanca respecto al resto de España y otros países participantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, durante el periodo 2005-2014; basado en la recopilación de un conjunto mínimo básico de datos (CMBD) sobre ES de los países de la OCDE y la revisión de las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de ES en el Hospital Universitario de Salamanca para ese periodo. Se analizó la estancia media, incidencia de ingreso y servicio médico de ingreso, así como los datos referentes a mortalidad intrahospitalaria en los pacientes con diagnóstico de ES hospitalizados.

Resultados: Durante el periodo de estudio se han analizado un total de 322.480.214 altas entre 4 países de la OCDE (España, Alemania, Chile y Australia) y se registraron 71.063 altas en los países analizados y 61 ingresos con diagnóstico principal de ES en Salamanca. Entre el 67 y el 82% de los pacientes fueron mujeres y la edad media fue de 56, 62 y 65 años en Salamanca, España y Alemania, respectivamente. El número de ingresos por ES respecto al total de altas fue mayor en Alemania (0,031%) con respecto a España (0,014%) y Australia (0,0085%), mientras que la mortalidad por 100.000 habitantes en pacientes con ES fue superior en Salamanca (0,83) y España (0,19), frente a Alemania (0,05). La especialidad donde más ingresos hubo fue reumatología, seguida por medicina interna; y la mayor estancia media fue en neumología.

Conclusiones: Existe un claro predominio del sexo femenino en las bases de datos analizadas, con edades de ingreso similares en las zonas analizadas, concordando con lo encontrado en la literatura. La prevalencia de ingresos fue mayor en Alemania pero con una menor mortalidad, lo que puede sugerir ingresos por causas menos graves en este país. La mayor estancia media en Neumología probablemente esté relacionada con la afectación pulmonar como principal causa de morbimortalidad en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?