Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-120 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-ANALÍTICAS DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE SARCOIDOSIS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

J. Escobar Sevilla1, L. Cantero Nieto2, C. García de los Ríos2, A. Rosales Castillo2, R. Lobato Cano2, F. Guerrero Martínez2, C. García Martínez2 y L. Sáez Urán2

1Urgencias. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Describir casos registrados de sarcoidosis en nuestro Hospital para establecer las características clínicas y analíticas tanto en el diagnóstico como a lo largo de su evolución.

Material y métodos: Estudio descriptivo, unicéntrico, retrospectivo. Recogimos 101 pacientes con diagnóstico inequívoco de sarcoidosis entre los años 2001 y 2017, excluyéndose todos aquellos con diagnóstico de sospecha o con datos insuficientes en la historia clínica, se recogieron variables clínicas y analíticas.

Resultados: Al diagnóstico, el síntoma más frecuente fue la clínica respiratoria hasta en un 50,5%, seguida de manifestaciones articulares (36,6%), eritema nodoso (30,7%) y síndrome constitucional (18,8%). La presencia de adenopatías fue muy frecuente (89%), siendo: hiliares y mediastínicas (54%) exclusivamente hiliares y mediastínicas, generalizadas (30,7%). Fue frecuente la afectación espirométrica medida por capacidad de difusión (DLCO) con una mediana del 83%. La capacidad vital forzada fue normal (media de 108,6%). La afectación cardíaca ha sido un hallazgo raro, presente en sólo el 9,9% de los pacientes. No encontramos acropaquias en nuestra serie. 87,1% tenían afectación radiológica, siendo lo más frecuente el estadio I (40,6%), seguido del estadio II (31,7%) y estadio III (8,9%) y estadio IV (5%). Tras el tratamiento médico hasta el 44,6% de los pacientes estudiados no presentan signos radiológicos de Sarcoidosis. Sólo un 24,8% y un 19,8% persisten en el estadio I y II respectivamente, y 5,9% en estadio III y un 4% estadio IV. Analíticamente hemos detectado cifras de enzima convertidora de la angiotensina (ECA) media al diagnóstico de 70,15 U/L, tras tratamiento la media fue 47,03 U/L. El resto de parámetros clásicamente asociados a la actividad sarcoidótica: calcio sérico, vitamina D, lactato deshidrogenasa (LDH) no han presentado diferencias importantes con respecto a la población general.

Tabla 1. Estadio radiológico al diagnóstico

Sin hallazgos

Estadio I

Estadio II

Estadio III

Estadio IV

12,90%

40,60%

31,70%

8,90%

5%

Tabla 2. Estadio radiológico tras seguimiento

Sin hallazgos

Estadio I

Estadio II

Estadio III

Estadio IV

44,60%

24,80%

19,80%

5,90%

4%

Discusión: La expresión a nivel respiratorio de la sarcoidosis es la más frecuente, y el hallazgo, incidental o no, de adenopatías con granulomas no caseificantes es el signo más característico, así como la localización de dichos granulomas en otras localizaciones.

Conclusiones: En nuestra serie de casos se observan prevalencias similares en cuanto a presencia de adenopatías, estadio radiológico y clínica respiratoria con respecto a estudios previos. Observamos una mejoría a nivel radiológico tras el tratamiento médico (de un 12% sin hallazgos hasta prácticamente un 50%, con reducción significativa de los estadios III y IV). No hemos encontrado alteraciones significativas a nivel analítico a excepción de la ECA.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?