882 - USO DE RITUXIMAB FUERA DE INDICACIÓN EN UNA UNIDAD DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES
1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España. 2Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
Objetivos: Reconocer en qué situaciones clínicas en una unidad de enfermedades autoinmunes se utiliza el rituximab fuera de indicación y valorar la respuesta al fármaco.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, descriptivo y longitudinal en el que se incluyó a los pacientes seguidos en la unidad de autoinmunes de Medicina Interna del HCLB que recibieron rituximab fuera de indicación desde enero de 2010 hasta diciembre de 2023.
Resultados: Se analizaron 42 pacientes agrupados según la enfermedad autoinmune que presentaban. Un 46,2% de los pacientes valorables (18 pacientes) presentó respuesta total a rituximab; un 28,2% (11 pacientes) tuvo una respuesta parcial; y un 25,6% (10 pacientes) no obtuvo respuesta. La respuesta era mayor en relación a un menor tiempo desde el diagnóstico hasta la indicación de rituximab (p = 0,032), a un mayor número de meses de tratamiento (p = 0,041) y a mayor número de infusiones (p = 0,017). Desglosado por enfermedades autoinmunes, el grado de efectividad fue el siguiente. En cuanto a las manifestaciones asociadas al lupus eritematoso sistémico (LES), el 100% de la miocardiopatía lúpica (el único paciente), tuvo mejoría; el 100% del déficit de C1 adquirido (el único paciente) alcanzó mejoría; el 66,7% de los pacientes con afectación neurológicas presentaron mejoría (33,3%) o respuesta parcial (33,3%) tanto clínica como radiológica); el 50% de las nefritis lúpicas obtuvieron remisión completa (25%) o respuesta parcial (25%); y refractariedad en el tratamiento de la anemia hemolítica asociada al LES (el único paciente). El 87,5% de las EPI, dentro las cuales se incluyeron EPI asociada a esclerodermia, neumonías intersticiales de características autoinmunes (IPAF), miopatías y LES presentaron respuesta total (50%) o parcial (37,5%). En cuanto al resto de enfermedades autoinmunes, el 100% de los pacientes Ig G4 (7 pacientes) presentaron reducción de la masa en las pruebas de imagen; el 100% del síndrome de Sjögren (los 2 pacientes) desarrollaron respuesta parcial y el 62,5% de las miopatías siendo un 37,5% una respuesta total y un 25% parcial).
Conclusiones: En líneas generales, los resultados obtenidos en este estudio están en concordancia con los estudios presentes hasta la fecha del uso de rituximab fuera de indicación para enfermedades autoinmunes. En este estudio la miopatía y la esclerodermia en el contexto de EPI fueron las dos enfermedades con mayor tasa de respuesta a rituximab, siendo de un 100% y un 83% respectivamente. Por otro lado, se ha visto que en el tratamiento del neurolupus con rituximab existen diferencias significativas entre un número mayor de meses de tratamiento y una mayor efectividad del fármaco, no siendo así en las EPI y las miopatías. El tiempo desde el diagnóstico hasta la indicación de rituximab parece ser la variable con mayor influencia en el tipo de respuesta al fármaco.