1281 - ANÁLISIS DEL ÁNGULO DE FASE MEDIDO POR BIOIMPEDANCIOMETRÍA EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
1Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España. 2Universidad de Almería, Almería, España.
Objetivos: Evaluar mediante bioimpedanciometría el valor de ángulo de fase (AF) en una cohorte de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y su correlación con parámetros inflamatorios, de actividad y daño crónico.
Métodos: Estudio descriptivo trasversal ambispectivo en una cohorte de pacientes que cumplían criterios clasificatorios de LES EULAR-ACR 2019. El análisis de bioimpedanciometría eléctrica se realizó utilizando Bioscan touch i8, Maltron. Se recogieron datos demográficos, antropométricos, parámetros analíticos inflamatorios como proteína C reactiva (PCR), de actividad mediante escala SLEDAI-2K y de daño crónico utilizando la escala SLICC. El estudio fue aprobado por el comité ético de nuestro centro. Los datos fueron recogidos y analizados mediante el software IBM SPSS (v.26). Se realizó un análisis descriptivo calculando media y desviación estándar para variables cuantitativas y porcentajes para variables cualitativas. Se compararán datos mediante análisis no paramétricos. Para establecer correlaciones se utilizó test de Spearman. Se considerará significativo un valor de p < 0,05.
Resultados: El número final de pacientes fue de 56, siendo un 89,3% mujeres y un 10,7% hombres, la media de edad fue de 52 años y el país de procedencia España en un 83,04%. La media de años con el diagnóstico de LES fue de 11,5 años. El valor medio de SLEDAI-2K fue de 2,3, estando un 83,9% de los pacientes con baja actividad (≤ 4), de PCR 0,63 mg/L, el 17,9% de los pacientes tenían consumo de complemento y el 23,2% aumento de los valores de antiDNA. En cuanto a daño crónico, la media en la escala de SLICC fue de 1,3. Con respecto al ángulo de fase, la media fue de 9,3 (desviación estándar 1,4); 8, 6º en mujeres y 9, 2º en hombres, sin diferencias estadísticamente significativas (p 0,33). Existe correlación negativa entre ángulo de fase y edad. No se ha encontrado correlación entre parámetros inflamatorios o de actividad y el ángulo de fase en nuestra muestra, sin embargo, se observa cierta relación negativa entre la puntuación SLICC y el valor de ángulo de fase (p 0,08).
Discusión: El AF deriva del vector entre resistencia y reactancia medido por impedanciometría. Es una medida de integridad de la membrana celular cuyo valor desciende en situaciones inflamatorias y de estrés oxidativo siendo un biomarcador pronóstico útil en multitud de situaciones como cirrosis hepática, neoplasias o VIH. Se analizó el AF en una cohorte de LES como prototipo de enfermedad autoinmune no encontrando correlación entre los parámetros analizados y el AF debido posiblemente al tamaño muestral y al encontrarse la mayoría de los pacientes con buen control de la enfermedad. Sin embargo, se encontraron indicios de correlación con la puntuación de daño crónico. Dado que el índice SLICC ha demostrado ser una herramienta que predice el incremento de riesgo de mortalidad, el descenso de AF podría ser un biomarcador de daño crónico relacionado con el pronóstico de estos pacientes.
Conclusiones: El valor de AF puede postularse como nuevo biomarcador pronóstico y de daño crónico en pacientes con LES aunque se necesitan más estudios al respecto.