1387 - CARACTERIZACIÓN DE PACIENTES CON FIEBRES PERIÓDICAS RECURRENTES DE DOS CENTROS HOSPITALARIOS EN EL SUDESTE ESPAÑOL
1Hospital Vega Baja, Orihuela, España. 2Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España.
Objetivos: Las fiebres periódicas recurrentes constituyen un subconjunto de enfermedades autoinflamatorias caracterizadas por episodios repetitivos de fiebre y otras manifestaciones inflamatorias sistémicas. La comprensión de la patogenia y las características clínicas es crucial para optimizar el tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este estudio tiene como objetivo principal caracterizar las manifestaciones clínicas, la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento de pacientes con fiebres periódicas recurrentes atendidos en dos centros hospitalarios.
Métodos: Diseño del estudio: estudio retrospectivo descriptivo. Población: pacientes con diagnóstico de fiebres periódicas recurrentes atendidos en consultas de servicios de Medicina Interna de dos centros hospitalarios entre junio de 2010 y abril de 2024. Recolección y análisis de datos: se revisaron historias clínicas para recolectar datos demográficos, antecedentes clínicos, hallazgos de laboratorio y tratamientos recibidos y se realizó un análisis descriptivo de las variables recogidas por SPSS. Estudio valorado por comité ético asociado al hospital. Trabajo pendiente de modificaciones, reevaluado día 04/06/2024.
Resultados: Se analizaron 10 pacientes con diagnóstico de fiebre recurrente, la edad media fue de 39,9 años (DE ± 12,1), el 100% (10) fueron mujeres. Entre las características clínicas, la fiebre fue el síntoma principal en el 100% (10), variando entre 37,8 oC y 39 oC, con una duración entre 10 y 30 días. El 60% (6) asoció faringitis, 70% (7) adenopatías cervicales, 50% (5) aftas orales, 100% (10) artralgias, 50% (5) dolor abdominal, y el 30% (3) exantema. Los hallazgos de laboratorio, los niveles de PCR variaron de < 0,3 a 6,2, mientras que la VSG fluctuó entre 5 y 94, y la sérica amiloide A en hasta 3 pacientes niveles elevados, mientras que los niveles de interleucina mostraron niveles elevados de IL-6 y bajos de IL-1. Respecto al tratamiento 50% (5) fueron tratados con anakinra con una reducción en el número de brotes, 20% (2) tocilizumab, 1 (10%) con hidroxicloroquina, 50% (5) colchicina, 20% (2) amigdalectomizados y 100% (10) esteroides con mejoría de los datos inflamatorios.
Discusión: Los niveles de interleucina (IL-1 e IL-6) permitieron evaluar la inflamación y guiar el tratamiento. Anakinra y tocilizumab fueron efectivos en reducir los episodios febriles y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los niveles de SAA permitieron evaluar el estado inflamatorio, respuesta al tratamiento, así como riesgo de amiloidosis secundaria. Entre las limitaciones nos encontramos con el tamaño de muestra y la naturaleza retrospectiva del estudio.
Conclusiones: Este estudio proporciona una caracterización detallada de pacientes con fiebres periódicas recurrentes atendidos en dos centros hospitalarios. Los resultados destacan la importancia de los marcadores inflamatorios y los tratamientos personalizados en el manejo de estas enfermedades. Estos hallazgos contribuyen al conocimiento sobre enfermedades autoinflamatorias y pueden guiar futuras investigaciones y tratamientos.
Bibliografía
1. Marino A, Tirelli F, et al. Periodic fever syndromes and the autoinflammatory diseases (AIDs). J Transl Autoimmun. 2019;3:100031.
2. Papa R, Penco F, et al. Syndrome of Undifferentiated Recurrent Fever (SURF): An Emerging Group of Autoinflammatory Recurrent Fevers. J Clin Med. 2021;10(9):1963.