Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-013 - ESTUDIO DE LA HEMODINÁMICA CEREBRAL EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES) Y RIESGO CARDIOVASCULAR ASOCIADO

A. Martínez Zapico1, Á. Pérez Álvarez2, L. Caminal Montero3, L. Benavente Fernández2, P. López Suárez4, J. Rodríguez Carrio4 y A. Suárez Díaz4

1Medicina Interna. Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián. Parres (Asturias). 2Neurología, 3Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 4Área de Inmunología. Departamento de Biología Funcional. Universidad de Oviedo. (Asturias).

Objetivos: Los pacientes con enfermedades autoinmunes tienen un exceso de riesgo de desarrollar enfermedad aterosclerótica comparados con la población general probablemente debido a factores de riesgo relacionados con la propia enfermedad. Por ello se plantea la determinación de riesgo vascular mediante procedimientos no invasivos de imagen para estimar el daño.

Material y métodos: Se realizó una ecografía Doppler de troncos supraaórticos midiendo las velocidades a nivel cerebral (arteria cerebral media y arteria basilar). Previamente se les había proporcionado un consentimiento informado aprobado por el comité de ética del hospital. Los pacientes con lupus se dividieron en tres grupos según la presencia de enfermedad cardiovascular (ECV) establecida, factores de riesgo vascular tradicional o ausencia de los mismos.

Resultados: Mediante la ecografía de troncos supraaórticos y transcraneal se confirmó la presencia de alteraciones vasculares en pacientes con LES, incluso en aquellos sin ECV clínica o factores de riesgo tradicionales. La ECV subclínica característica de las primeras etapas de la aterogénesis se asoció con cambios estructurales en el vaso y deterioro hemodinámico. Los pacientes con LES sin ningún evento CV previo ya presentan reducciones significativas de las velocidades del flujo sanguíneo en la arteria carótida interna, independientemente de la presencia de factores de riesgo CV clásicos. En los pacientes con ECV estas alteraciones del flujo sanguíneo se encontraban incrementadas y se extendían además a las arterias intracraneales (cerebral media y basilar).

Discusión: La ecografía doppler de troncos supraórticos constituye un método no invasivo que permite la detección de aquellos pacientes lúpicos con mayor riesgo vascular especialmente aquellos con enfermedad vascular subclínica para realizar un seguimiento estrecho de estos pacientes evitando el desarrollo de clínica.

Conclusiones: La ecografía Doppler debería ser una prueba a realizar en todo paciente con enfermedad autoinmune dentro del protocolo habitual de seguimiento.

Bibliografía

  1. O’Sullivan M, Bruce IN, Symmons DPM, Symmons DPM. Cardiovascular risk and its modification in patients with connective tissue diseases. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2016;30:81-94.
  2. Tselios K, Sheane BJ, Gladman DD, Urowitz MB, Tselios K, Sheane BJ, et al. Optimal Monitoring For Coronary Heart Disease Risk in Patients with Systemic Lupus Erythematosus: A Systematic Review. J Rheumatol. 2016;43(1):54-65.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?