Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-035 - ASOCIACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-RO CON APARICIÓN DE BLOQUEO AV CARDIACO Y BRADIARRITMIAS EN EL ADULTO

E. Menéndez Fernández, E. Rabadán Pejenaute, R. Daroca Pérez, D. Mosquera Lozano, B. Dendariena Borque, J. Collado Sáenz, S. Arnedo Hernández e I. Martínez de Narvajas Urra

Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos: Describir la incidencia de eventos cardíacos bradiarrítmicos en una cohorte de pacientes con positividad para anticuerpos antiRo.

Material y métodos: Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con anticuerpos antiRo + detectados en el laboratorio de nuestro hospital en el periodo de 2008-2014. Se analizaron los eventos cardíacos bradiarrítmicos de cualquier tipo registrados en estos pacientes hasta su última revisión médica hospitalaria o en Atención Primaria. En los casos detectados, se analizó la posible relación patogénica con dichos anticuerpos. Este estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación de nuestro hospital.

Resultados: De 192 sujetos con anticuerpos antiRo+ analizados, con un seguimiento medio de 79 meses, 4 presentaron eventos cardíacos bradiarrítmicos; uno de ellos se asoció a digoxina. El resto no presentaba cardiopatía estructural u otra causa evidente de bradiarritmia; sus características se describen en la tabla. En 2 de ellos fue preciso implantar un marcapasos.

Características de los pacientes con eventos cardíacos bradiarrítmicos y antiRo+

Tipo de evento

Sexo

Edad

Título anti-Ro (U/ml)

Enfermedad autoinmune

Marcapasos

Paciente 1

Bloqueo AV de segundo grado

Hombre

75

88

No

No

Paciente 2

Bloqueo AV completo

Mujer

75

12

Artritis reumatoide

Paciente 3

Enfermedad del nodo sinusal

Mujer

77

114

No

Discusión: El bloqueo auriculoventricular (BAV) asociado a anticuerpos antiRo ha sido bien caracterizado en neonatos. Se han comunicado casos esporádicos en adultos, atribuidos a acción del autoanticuerpo sobre las células del sistema de conducción, aunque la prevalencia de este hecho se desconoce. Nuestro estudio analiza la incidencia de eventos bradicárdicos graves en una cohorte de pacientes con anticuerpos antiRo en un seguimiento prolongado.

Conclusiones: Un 1,5% de una cohorte de 192 sujetos con anticuerpos antiRo+ y sin otra causa evidente o cardiopatía estructural desarrolló una bradiarritmia grave (bloqueo AV avanzado y enfermedad del seno, 2 de ellos requiriendo marcapasos) durante un seguimiento prolongado. Esta incidencia es superior a la de sujetos sanos de la misma edad, lo que sugiere un mecanismo patogénico de estos autoanticuerpos.

Bibliografía

  1. Lazzerini P, Capecchi PL, El-Sherif N, et al. Emerging Arrhythmic Risk of Autoimmune and Inflammatory Cardiac Channelopathies J Am Heart Assoc. 2018;7(22).

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?