IF-051 - CARACTERÍSTICAS DE PACIENTES CON ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDOS POSITIVOS EN UNA CONSULTA DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS
Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: Describir las características de pacientes con anticuerpos antifosfolípidos (AAF) positivos, con diagnóstico o no de síndrome antifosfolípido (SAF), en una consulta de enfermedades autoinmunes sistémicas.
Material y métodos: Se revisaron las historias clínicas, pruebas de laboratorio y de imagen de los pacientes de la consulta de enfermedades autoinmunes sistémicas desde mayo 2018 a mayo 2019. Se recogieron datos demográficos, antecedentes de trombosis y/o eventos obstétricos y manifestaciones no trombóticas asociadas a AAF. Se identificaron los tipos de AAF y su asociación con enfermedad autoinmune previa y/o síndrome antifosfolípido establecido según criterios de Sydney 2006. El análisis estadístico se realizó con SPSS V.20.0.
Resultados: Se recogieron 32 pacientes con positividad para AAF. Un 68,8% eran mujeres. La edad media era de 59,41 años (30-88). Doce pacientes (37,5%) cumplían criterios de SAF. De los 12 con SAF, cinco asociaban otra enfermedad autoinmune. De los pacientes con positividad para AAF, trece pacientes (40,6%) presentaban afectación valvular, siendo la mitral la mayoritaria (28,2%). Se identificaron 8 pacientes con triple positividad de AAF, de los cuales 4 no cumplían criterios de SAF establecido. De los 13 pacientes (40,6%) con positividad para anticoagulante lúpico (AL), 9 pacientes presentaban trombopenia, siendo esta asociación estadísticamente significativa (p < 0,05).
Discusión: Las trombosis son la base del diagnóstico de SAF, aunque existen otras manifestaciones asociadas que no están entre sus criterios diagnósticos pero deben elevar la sospecha y establecer un seguimiento dada la morbimortalidad relacionada (enfermedad valvular cardíaca). En nuestra revisión, a pesar de una N pequeña, casi la mitad de pacientes presentaban afectación valvular, siendo la mitral la predominante, igual que lo descrito en la literatura. También se ha descrito asociación entre AL y trombopenia, resultando ésta estadísticamente significativa en nuestra serie.
Conclusiones: La morbimortalidad en el SAF no solo está asociada a eventos trombóticos y obstétricos. La enfermedad valvular y la trombopenia deben tenerse en cuenta en el seguimiento de pacientes con positividad para AAF. Es importante protocolizar el seguimiento en pacientes con positividad para AAF.
Bibliografía
- Turiel M, Muzzupappa S, Gottardi B, Crema C, Sarzi-Puttini P, Rossi E. Evaluation of cardiac abnormalities and embolic sources in primary antiphospholipid syndrome by transesophageal echocardiography. Lupus. 2000;9(6):406-12.