Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-028 - COMPARATIVA DE ALTAS HOSPITALARIAS EN PACIENTES CON SARCOIDOSIS: USO DEL BIG DATA EN 8 PAÍSES DE LA OCDE

S. Ojea Varona1, R. Tejera1, A. Rolo Ramírez1, J. Caballero Gil2, B. Rodríguez Alonso1, L. Burgos Íñiguez1 y A. Chamorro Fernández3

1Medicina Interna, 3Unidad de Conectivopatías. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca. 2Pediatría. Hospital Son Espases. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos: Cuantificar las diferencias y similitudes epidemiológicas de las altas hospitalarias de pacientes con sarcoidosis como primer diagnóstico en ocho países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Material y métodos: Estudio ecológico exploratorio de grupos múltiples basado en la recopilación de un conjunto mínimo básico de datos (CMBD) sobre Sarcoidosis y sus diferentes formas clínicas en ocho países de la OCDE durante el periodo 2004-2015. Utilizando los códigos 135 del CIE-9 y D86 del CIE-10 se ha valorado la edad, sexo, subgrupo diagnóstico, servicio médico de ingreso, estancia media y mortalidad.

Resultados: Se analizaron 291.929 altas con sarcoidosis como diagnóstico principal entre ocho países de la OCDE: Alemania (32,2%), EEUU (26,6%), Francia (23%), Reino Unido (11,2%), Australia (3%), España (2,5%), Suecia (1%) y Nueva Zelanda (0,6%). Se cuantificaron un total de 106.187 hombres y 118.754 mujeres. El intervalo de 45-64 años fue el más prevalente al diagnóstico, con una edad media en EEUU de 50,5 años y de 49 en Reino Unido. La estancia media global fue de 7 días, siendo Australia la más corta (3,4 días. Fueron exitus el 1,8% de las altas en España por delante de Alemania (0,4%) y EEUU (1,6%). La variante con afectación pulmonar es la más frecuente en todas las series (41,6% en Alemania; 33,6% en Reino Unido; 32,2% en Australia). En España predomina la incidencia femenina (50,6%) aunque menos que en EEUU (61,1%). Nuestra estancia media fue de 9,5 días. El servicio que aglutinó más diagnósticos fue Medicina Interna (34%), seguido de Neumología (23%) y Cirugía Torácica (16%). No se pudo comparar esta variable con otros países.

Conclusiones: La sarcoidosis es una de las patologías sistémicas que afecta con más paridad a ambos sexos. Su incidencia se concentra en las edades medias de la vida, siendo la mortalidad intrahospitalaria muy baja y la estancia media del orden de una semana. La afectación pulmonar es globalmente la variante más frecuente. España, es el antepenúltimo en número de casos, con la segunda estancia media más larga y dónde más de un tercio de los diagnósticos principales de sarcoidosis provienen de servicios de Medicina Interna.

Bibliografía

  1. https://pestadistico.inteligenciadegestion.mscbs.es/

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?